SALA GARCIA LORCA




Viernes, 17 de noviembre de 2017
David de Jacoba
Cantaor de Motril (Granada)
Carlos de Jacoba
Guitarrista de Motril (Granada)

Nacido y criado en Motril (Granada) posee una voz exclusiva que no se asemeja a nadie, un sentido del ritmo y afinación perfectas y otra serie de atributos que han permitido ser uno de los jóvenes cantaores con mayor proyección.

Llegó a Madrid 2008, y empieza directamente con algunos de los mas grandes: Niño Josele , El Güito , Joaquín Cortés y fue reclamado por el Maestro Enrique Morente para el espectáculo “FEDRA” dirigido por Miguel Narros.

Formó parte del sexteto de Tomatito en 2009, junto al percusionista Lucky losada y el bailaor José Maya.

Del  2010 al 2013 se integra en el grupo de Paco de Lucia, actuando en los escenarios más prestigiosos del Mundo ,  actividad que conjuga con otros proyectos como “La Misa Flamenca “ de Tito Losada y actuaciones en solitario.

Aunque se siente especialmente cómodo en lo mas puro del Cante ortodoxo, a coqueteado con primeras figuras del Latin-jazz como Giovanni Hidalgo , Jerry González , Alain Pérez o Caramelo , aportando su rotunda voz a la musicalidad de estos últimos.

En 2015 presenta su disco “Jubileo” producido por Lucky Losada y su hermano Carlos de Jacoba para Karonte y  que cuenta con las colaboraciones de los guitarristas Vicente Amigo, Raimundo Amador, Jesús de Rosario y el propio Carlos de Jacoba.

En 2016 figuró en el elenco artístico de la XIX-GIRA FLAMENCA DEL NORTE en Logroño, Barakaldo, Vitoria-Gasteiz y Burgos.


Viernes, 17 de noviembre de 2017

CURRO PIÑANA
Lámpara Minera en La Unión ‘ 1998
Cantaor de Cartagena
             Juan Ramón Caro
          Guitarrista

Nombre artístico de Francisco Javier Piñana Conesa. Su aprendizaje comienza con las enseñanzas directas de su abuelo (Antonio Piñana, padre), sobre los variados y complejos estilos mineros. Su labor flamenca no se ciñe exclusivamente a lo artístico, como  gran estudioso del flamenco, ha impartido e ilustrado numerosas conferencias  en universidades como en Sevilla, Badajoz, San Sebastián de los Reyes, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Alicante o la sede de Flamenco en France en París entre otras.

Ha sido director del Aula de Flamenco de la Universidad San Pablo CEU desde el año 1999 hasta el 2003. Licenciado en Psicología y Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia, actualmente compagina su labor docente como Profesor de historia, estética y sociología del flamenco y cantaor del Conservatorio Superior de Música de Murcia y Profesor de cante en la Cátedra de Flamenco de la Universidad Popular de Cartagena.

A lo largo de su carrera artística, Curro ha obtenido los siguientes galardones:

-Primer Premio y “Melón de Oro” en el XII Festival Nacional de Lo Ferro (,92).
-Primer Premio “Aladroque de Oro” en el III Concurso Nacional de Cante por Cartageneras (,93).
-Primer Premio de Fandangos Mineros en el XXXVI Festival Internacional del Cante de Las Minas (,96).
-Premio “Copa Teatro Pavón” para Jóvenes del Flamenco en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (,97).
- Lámpara Minera en el XXXVIII Festival Cante de Las Minas (,98).
-Premio al “Mejor Embajador de Cartagena” por el diario El Faro de Cartagena (,05).
-Premio Nacional de Flamenco “Ciudad de Úbeda” (,06).
-Premio Mejor disco del año 2011 “Antología del Cante Minero” concedido por el Festival de Las Minas

 -Premio Mejor álbum por “Antología del Cante Minero” en los Premios de la Música Independiente (,12).


Jueves-16 de noviembre de 2017
          CAPULLO de JEREZ
         Cantaor
        Manuel Jero
                 Guitarrista
                   José Rubichi y José Peña
                 compás

El eco de Miguel Flores, "El Capullo de Jerez", encierra los secretos del flamenco más rancio. Es un artista a la vieja usanza, formado desde niño en la escuela de la vida y cantaor las veinticuatro horas del día. Un intérprete absolutamente personal, a quien se puede identificar, sin la más mínima duda, casi antes de que empiece a templarse. Posee el genuino soniquete de su tierra, pero aborda los cantes de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Como los grandes creadores, ha acuñado un sello propio. En el panorama flamenco de comienzos del siglo XXI, cada vez más monocorde, El Capullo resulta un personaje felizmente incatalogable.
Nació el 3 de abril de 1954, en la calle de Cantarería, en pleno corazón del barrio de Santiago, dentro de un patio de vecinos donde no pasaba una sola noche sin que se improvisara una fiesta colectiva. Allí se fraguaron sus primeros recuerdos musicales al lado de grandes como Terremoto, Tio Borrico o la Paquera. Asegura que sus letras y sus músicas salen de la vida.
Está completamente de acuerdo con El Sordera, venerable patriarca del cante jerezano, quien asegura que "para saber de esto, hay que trasnochar". Jerezano por los cuatro costados, se siente orgulloso de haber heredado en la sangre el particular ritmo que se imprime a la bulería en su tierra.
Pocos flamencos están tan pasados de compás como El Capullo y tienen esa capacidad natural de cuadrar siempre a la perfección los tercios. Y a la hora de bailar, tampoco hay que perderlo de vista. "Nuestro cante es distinto al de cualquier otro sitio", afirma. "Y con el baile pasa igual, aquí no sólo zapateamos, movemos las manos, el cuerpo..." Después de casi tres décadas de rodaje profesional, adquiriendo poso en cientos de fiestas y reuniones,  se encuentra en el mejor momento de su carrera.
El mundo discográfico del flamenco se encuentra cada vez más dirigido por el diseño comercial, y este trabajo de El Capullo -que llevaba mucho tiempo sin encerrarse en un estudio- supone un sólido y refrescante aliento para el cante de raíz. Ha grabado lo que él quería y el resultado constituye una elocuente muestra del enorme talento que posee y de su extraordinaria dimensión artística. Los cantes de ritmo -su gran especialidad- son mayoría. Todos ellos, hasta los más pegadizos, poseen la solera del mejor flamenco. Estudiando discos en casa no se aprende a cantar así.

                                                                                                             Alfredo Grimaldos

Sábado, 11 de noviembre de 2017
PANSEQUITO
 Giraldillo del Cante en la Bienal de Flamenco de Sevilla ‘ 2010
Cantaor de Cádiz

        Miguel Salado
Guitarrista

Rafael Junquera y Miguel Téllez
   Compás 

Es uno de los cantaores, desde sus principios artísticos, que viene aportando al Flamenco creatividad y personalidad a la hora de interpretar los distintos estilos de cantes. Cantaor gaditano, de la Línea de la Concepción, con una larga vida profesional. Comenzó a cantar muy joven, sus primeros pasos en el Flamenco los realizó en distintos tablaos, "Los Canasteros" en Madrid de la mano de Manolo Caracol, "las Cuevas”  en Torremolinos, '"Torres Bermejas" en Madrid, donde comienza a destacar como el gran cantaor que es y Festivales Flamencos.

Como cantaor tiene en su haber el reconocimiento del público y la critica a trabes de premios y galardones recibidos a lo largo de su vida artística.

- En 1974 se le otorgó el premio a la “Creatividad” en el concurso Nacional de Arte   Flamenco, galardón que no estaba en el programa, pero que el jurado concedió a la vista de la personalidad arrolladora en el cante de Pansequito.
- En 1985 la Peña Flamenca El Taranto de Almería le concedió el premio ”Lucas López”.
Pansequito ha representado al Flamenco en países como Francia, EE.UU., Hungría, Yugoslavia, Grecia, India, entre otros. Así como ha obtenido en el año 2.000 ser hijo adoptivo de Puerto de Santa María.

Considerado como uno de los más grandes intérpretes del Flamenco, sus particulares connotaciones artísticas han sido dignas de comentario por los más destacados críticos. Aquí figuran algunos:

"Por sonar distinto y traer un aire renovador al flamenco, fue precisamente galardonado en el Concurso Nacional de Córdoba"                                                              Juan de la Plata

“Primerísima figura del Cante. Posee una voz flamenquísima, de rotundo eco gitano, profunda y visceral. Maestro del compás y el decir flamenco”
                                                                                                                José Manuel Gamboa

“Cuando Pansequito canta por Soleá, parece que de un instante a otro va a desparramarse, pero nunca sucede. Lo que ocurre, es que su concepción de este estilo lleva implícito un especial barroquismo en algunos de sus tercios, más el compás natural no lo pierde, sino que lo adapta a su manera de hacer el cante."
                                                                                                                    Manuel Ríos Ruiz
Viernes, 10 de noviembre de 2017
AURORA VARGAS
Cantaora de Sevilla

   Miguel Salado
                                                                 Guitarrista

Rafael Junquera y Chícharo de Jerez
Compás

Nacida en el barrio de la Macarena y con raíces familiares en Cádiz y Sevilla, debuta cantando por tangos y bulerías en los tablaos «Los Canasteros» (Madrid) y «Los Gallos» (Sevilla). Su primer acontecimiento de repercusión nacional dentro del mundo del cante flamenco fue en la IV Quincena de Arte Flamenco, celebrada en Sevilla en 1986 en el Teatro Lope de Vega, siendo nominada como artista revelación.

Actúa por primera vez en la «Bienal de Arte Flamenco» en su IV edición, compartiendo cartel con artistas de renombre como Bernarda de Utrera o José Mercé, entre otros. A partir de este momento comienza su andadura dentro del circuito de Festivales Flamencos de Andalucía, y un largo recorrido por todo el ámbito nacional e internacional. Ha participado junto a Plácido Domingo en una película sobre la ópera «Carmen» bajo la dirección de Rossi. Durante varios meses forma parte de la compañía de Antonio Gades cuando representaba en París esta misma obra en el escenario de los Campos Elíseos.

Igualmente, se ve reforzada su presencia en el extranjero, Francia, Hungría, Japón, E.E.U.U., Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, etc..., son países de Europa que tienen la posibilidad de ver la energía que desarrolla Aurora en su espectáculo en directo.

A partir de este momento, comienza su andadura en la participación dentro del circuito de Festivales Flamencos, siendo los de mayor repercusión los de Mairena, en los Cantes de la Minas de La Unión, El Potaje, La Caracola, y un largo recorrido por todo al ámbito Nacional e Internacional.

Su intervención en la película «Flamenco» de Carlos Saura refleja a la perfección su personalidad única. Su discografía incluye unas bulerías en el histórico disco de extractos de la banda sonora de la serie televisiva «El Ángel», dirigido para RTVE por Ricardo Pachón y dos grabaciones para el sello Pasarela, bajo la dirección de Daniel Navarro «Niño de Pura», «Acero Frío» (1997) y «Orso Romí» (2001), las cuales han cosechado importantes éxitos.

Hoy por hoy, Aurora Vargas es quizás la cantaora Flamenca más prestigiosa y solicitada en su género, siendo requerida su intervención en los espectáculos flamencos más destacados del país, donde su voz con "duende" y extraordinario compás, caracterizan su personalidad, derrochando donosura y gracia, gitanería de la más pura encima de los escenarios. Voz fundida en las fraguas trianeras, oro puro teñido de metales sonoros desgarradores, la reina del cante gitano encarna el esplendor del quejío profundo y la belleza incandescente de la fiesta. Si su cante tiene pellizco, su baile es garbo igualmente legítimo.


Es flamenca de ley por naturaleza y llena el escenario como las figuras auténticas. Se entrega a su arte sin camelos, en resumen, estamos ante un gran artista, ante una de las mejores flamencas del momento. Aurora Vargas arrebata al público con su tensión festera, el buen metal de su voz, la entrega emocional y los incomparables desplantes de su baile.
Viernes, 3 de noviembre de 2017
EL PELE
Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla ‘ 2.014
Cantaor de Córdoba
Paquete Porrina
    Guitarrista


Manuel Moreno Maya “El Pele” nace en Córdoba un día del mes de enero de 1954 en el seno de una familia gitana por los cuatro costados. A través de ella le llegan a El Pele los primeros impulsos flamencos, las primeras semillas jondas que habrían de germinar en ese corazón gitano y musical de El Pele, un personaje importantísimo para la historia del flamenco que en estos momentos se escribe para un nuevo milenio.

Desde muy pequeño busca en reuniones y tablaos, los escenarios para mostrar su arte y para llevar dinero  a su familia. El Cordobés, que por aquellos años reinaba en el planeta de los toros y de las fiestas, fue quien lo bautizó con el nombre con el que ya tiene un sitio de honor en el gran libro del flamenco.

Al año siguiente, 1970, consigue el “Melón de Oro” en Montalbán y así, entre recitales, fiestas en tablaos y concursos por los terrenos de la novillería flamenca llega al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba donde consigue nada menos que el Premio Nacional “La Serneta” por soleá y el de “Pastora Pavón” por bulerías.

 Pero El Pele ha hecho más. Su intuición musical, sus conocimientos artísticos y su personalidad buscadora de nuevas formas y de nuevas modas arrancando siempre de las raíces más puras del flamenco, lo han llevado a compartir los escenarios más dignos del mundo con las primerísimas figuras  de la música de todas las latitudes posibles.

Un día veraniego del año 1990, el genial David Bowie escuchó un disco de El Pele. Tan ganado quedó su arte, que decidió llevarlo para que abriera sus conciertos. Así lo hizo en Madrid y en Barcelona. Antes había sido Prince quien había sido ganado por el arte gitano y jondo de El Pele. Y es que ya lo hemos dicho en otras ocasiones, las músicas del mundo encuentran en el flamenco frescura y pureza, mientras el flamenco, con las músicas del mundo, se enriquece en horizontes, encuentra nuevas técnicas y comparte propuestas expresivas.

En Coimbra  participó en el 7º Festival Internacional de Música Étnica; en el Palau de la Música de Valencia triunfó en 1994 junto a Paco de Lucía, Enrique Morente, Vicente Amigo y otros importantes artistas flamencos, mientras que en Montreux (Suiza) obtuvo un éxito grandioso compartiendo escenario con Manolo Sanlúcar, con Camarón y con Lole y Manuel. Allí , Quincy Jones, manager nada menos que de B.B. King, y padrino del Festival de Jazz de la ciudad helvética asentada en las orillas del lago Leman, le confesó a Manolo Bohórquez ante la actuación de El Pele: “El flamenco no tiene que envidiarle a ninguna música del mundo, sino todo lo contrario. Es tan completa que no necesita influencias extrañas de ninguna otra cultura del mundo”.


Su encuentro con el guitarrista Vicente Amigo supone una revolución interna de sí mismo, y de donde nace un hito en el  mundo de la discografía flamenca, “Poeta de esquinas blandas”, en el que  se incluyen temas que han llegado a ser himnos de flamenquería como fue “Vengo del Moro”. 
 
                                                         Viernes, 27 de octubre de 201
                                      MIGUEL EL RUBIO
                                                                                                  Cantaor de la Línea (Cádiz)
                                                                         ANTONIO EL INGUETA
                                                                                                  Cante y guitarra flamenca
                                                                           DIEGO del MORAO
                                                                                                        Guitarra
                                                                                  Lucky Losada
                                                                                                        Percusión 
MIGUEL EL RUBIO Miguel Rubio Carmona nació en La Línea de la Concepción pero asentado en Madrid hace varias décadas. Es hijo de Antonio el Rubio, el creador/divulgador de un estilo de fandango que popularizó Camarón de la Isla.  La casa de Los Rubios es reconocida, en efecto, como una estirpe dotada en cuantos de sus miembros abordan el cante con un eco de flamenquísima resonancia y añejo aroma, además de con un sello extraordinariamente personal en su decir, lo que los convierte en prestigiosos eslabones en el devenir del arte hondo.  En sus maneras cantaoras continúa con la estela familiar y la enriquece con los aires de Antonio el Chaqueta. Grabó un LP junto a su padre y su hermana La Charo, producido por José Luis de Carlos, cuando toda la familia vivía al rescoldo del Rastro madrileño. Ha acompañado el baile de las primeras figuras, actuando en tablaos y en los teatro más importantes de medio mundo. Miguel tiene unas condiciones cantaoras prodigiosas, especialmente por la velocidad y el timbre canastero de su voz. Destaca por fandangos y bulerías, aunque domina la mayoría de los palos del Flamenco.

ANTONIO EL INGUETA Nacido en Madrid en 1977, hijo de Miguel El Rubio –cantaor genial y de culto- y sobrino del espléndido guitarrista Camarón de Pitita, Ingueta El Rubio da sus primeros pasos artísticos siendo casi un niño, cantando y tocando para el baile en Café de Chinitas. Nadie discute que Ingueta El Rubio es uno de los principales valores en alza del cante de nuestros días. No es de extrañar, pues, la expectación despertada por los recitales de este artista de sentimiento y raíz y de innegable denominación de origen, como no lo es -a poco que los toros le embisten la conclusión de los mismos en rotundo triunfo. Su decisión de dar el salto a cantaor de alante nació de la responsabilidad de saberse heredero de una saga singular y centro de la mirada y las esperanzas de una afición que vislumbra en él una bomba a punto de estallar. Como cantaor solista –faceta en la que se distingue por la singularidad y la arriesgada apuesta de acompañarse a sí mismo a la guitarra, gracias a su dominio de dicho instrumento desde niño- inauguró en 2013 el ciclo madrileño Suma Flamenca, en el que intervino en dos veladas, y ha ofrecido recitales en Sevilla, Málaga, Zaragoza, Pamplona… además de en Madrid, donde cuenta con muchísimos seguidores.

DIEGO del MORAO  Diego Moreno Jiménez, guitarrista jerezano perteneciente a la reconocida estirpe guitarrista de los Morao. Hijo mayor de Moraito Chico, se formó en su propia casa bajo la atenta mirada de su padre, aunque también recibió formación en la escuela de Carbonero. Comenzó su andadura por los escenarios a la temprana edad de 14 años, acompañando a grandes artistas de la tierra por distintas peñas y festivales. Al poco tiempo su guitarra fue destacando progresivamente. Acompañaba a artistas de la talla de la Macanita, Fernando de la Morena o Vicente Soto. Desde entonces ha estado siempre solicitado por figuras como José Mercé. Enrique Morente, Diego el Cigala, la Niña Pastori, Miguel Miguel Poveda, Pansequito, Diego Carrasco, Montse Cortés, Marina Heredia, entre muchos otros. Posee el premio copa Jerez y es reconocido como uno de los guitarristas con más proyección del panorama flamenco.



Sábado, 21 de octubre de 2017
"Sagas del Chaqueta y A.Arenas"
   CHALECO FERNANDEZ
    Cantaor de Málaga
                JOSÉ ARENAS
                            Guitarrista de Madrid


CHALECO FERNANDEZ Cantaor nacido en Málaga dentro de una familia de artistas flamencos llamados “Los Chaqueta”. Es hijo de la bailaora Adela Vargas y de Antonio el Chaqueta (gran artista y conocedor de una amplia gama de los estilos flamencos, que influyó en muchas figuras del Flamenco, especialmente en Camarón de la Isla) y sobrino de Salvador el Pantalón, Adela la Chaqueta, El Chaleco y Chaquetón.

A temprana edad comenzó su andadura como cantaor para baile y compositor del Ballet Nacional de España entre 1998 y el año 2000, y posteriormente con la compañía de Antonio Canales; compositor para artistas como: José "El Francés", "Los Chichos", Rosa López (OT), Javi Cantero...etc. pasó a formar parte del cuadro flamenco del prestigioso tablao "El Corral de la Pacheca".

Ganador de un premio "Goya" en el 2001 por Mejor Canción Original y autor del tema principal de la película "Fugitivas" . Tiene colaboraciones en C.D. como "El Sorbo" de Javier Limón, "Caballero" de Daniel Casares, con Raimundo Amador, participación en el C.D. "Sabor Flamenco"...

Ha colaborado en espectáculos de figuras tan renombradas como Antonio Canales, Gerardo Núñez, Jorge Pardo, Roció Jurado, Carmen Cortés, Ballet Nacional de España, Nuevo Ballet Español, María Pagés...

En junio de 2007 presentó su primer trabajo discográfico individual "Poetas de la calle", que es un homenaje al de nominado rock flamenco de los 70 y 80, en la sala Galileo de Madrid con la colaboración de Carmela (Las Grecas), Guadiana, "El Piraña", Los Chunguitos, Emilio (Los Chichos)

JOSE ARENAS Guitarrsita de Madrid José Manuel López Suárez, de nombre artístico José Arenas, nace en Madrid, hijo de Antonio Arenas y de María Suárez.Su padre es guitarrista, compositor, productor y descubridor de nuevos talentos tales cómo: Camarón de la Isla, Bambino, Tijeritas, Gracia Montes, Alejandro Sanz y muchos más, a la vez que ha acompañado a la guitarra a grandes artistas de la talla de Manolo Caracol, Antonio La Calza, Concha Márquez Piquer, y un sinfín de muchas más.  José Arenas es ahijado de Juanito Maravillas y Casilda Varela (ex esposa de Paco de Lucía). A los 14 años de edad comenzó sus estudios musicales con Antonio Arenas, Alberto Vélez y Rafael Riqueni.

A partir de 1989 comienza a trabajar en el famoso tablao flamenco Torres Bermejas, donde continúa trabajando hasta el año 1999, por donde han pasado figuras y pilares del flamenco como Niño Ricardo, Paco Cepero, Los Habichuela, Pansequito, Rancapino, Porrina de Badajoz, Camarón de la Isla, Tupé, Manolete, El Güito…etc.

Duranbte toda su carrera ha trabajado en las Compañías y los Grupos de grandes artistas como
Maria Rosa, Toni el Pelao, La China, Tomás de Madrid, Merche Esmeralda, Amelia Vega, La Tati, Manolete, Cristobal Reyes, Sara Lezana, entre otros y otras grandes.

Hay que destacar su labor docente como guitarrista en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, en la Academia Amor de Dios y como profesor especialista de acompañamiento al baile en el Real Conservatorio de Danza en el Grado Superior MARIA DE AVILA.




Viernes, 12 de mayo de 2017
RANCAPINO Chico
Cantaor de Chiclana (Cádiz)
Antonio Higuero
Guitarrista de Jerez de la Frontera

Alonso Núñez Fernández (Rancapino Chico), hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1988. Según palabras de su padre el niño   tatareaba las canciones, antes de empezar a hablar …

Empezó darse a conocer a la muy temprana edad de 6 añitos en el programa infántil  “Veo Veo” de Canal Sur, presentado por Teresa Rabal, donde ganó en las primeras categorías el primer premio revelación, su padrino de entrega de premios fue el gran cantaor Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.
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A partir de aquí debutó en el gran Teatro Falla, donde participó al lado de figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar, Rancapino, etc … También ha tenido el lujo de estar acompañado a la guitarra por otros grandes guitarristas como: Juan Habichuela, Paco Cepero, Moraito Chico, Quique Paredes, etc

Participó en varios programas más de la época como: en  Sabor a Tí de Ana Rosa Quintana donde actuó cantando por Tangos, más adelante también fue participe en Senderos de Gloria presentado por Consuelo Berlanga, donde repitió varias veces más, homenajeando a grandes figuras como Curro Romero, Nano de Jerez y Juan Habichuela,  con 10 años colaboró en el disco homenaje deJuan Habichuela, “del Campo al Principe” cantando por Tangos. donde intervino al lado de: Enrique Morente, Estrella Morente, Miguel Poveda, Rancapino, y la familia de Juan Habichuela.

Intervino en el programa del Loco de la Colina, donde fue entrevistado por Jesús Quintero.  A sus 17 años, compartió escenario en el programa de canal sur presentado por María Jímenez y donde participó al lado de primeras figuras como: Pepe de Lucia, Remedios Amaya, Diego Carrasco, Rancapino padre y muchos más …

Con 22 años se presentó en el concurso de la peña flamenca de Chiclana de la Frontera, donde consiguió el primer premio, cantando por los palos de martinetes, fandangos y bulerías. Además junto a su padre presentaron en el Teatro Moderno de Chiclana de la Fra, el espectáculo. “El Ayer y el Hoy”, donde obtuvieron un gran exito, según la crítica. En el mismo Teatro Moderno el sólo hizo el espectáculo: “Arte y Pureza”,  donde dio un recital cantando por Alegrias, Tangos, Fandangos, Bulerías, y junto a la bailaora Claudia Cruz,  homenajearon a Manolo Caracol y Lola Flores e hicieron una Zambra en su honor.

Hoy dia el cantaor chiclanero, Alonso Nuñez, “Rancapino Chico”, está considerado como gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes como: la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, y a parte también se acuerda de Paco Toronjo y Juan Talega. Y al igual que su padre, también tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá y Juanito Valderrama. (al cual tuvo la suerte de conocer, y compartir escenario con él).

Actualmente ha participado en el festival: Los Viernes Flamencos de Jerez de la Fra. También en los Festivales de Palacios que se organiza en el mismo Jerez, actuó en el Palacio Villavicencio, donde también obtuvo un gran éxito de crítica y público. Así mismo está haciendo festivales, peñas flamencas y teatros …

Ha compartido y comparte escenario con los más grandes del flamenco hoy en día. Lleva su carrera en el flamenco sin desvirtuarlo, haciendo los cantes puros como su padre y así está obteniendo mucha aceptación por parte del gran público.
JESUS MENDEZ
Cantaor de Jerez
                                                                                 Manuel Valencia                                                                               
                                                                                       Guitarrista                                                                                         
Diego Montoya y Manuel Salado
                                      compás                                      


JESUS MENDEZ Nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002, en la Asociación Cultural D. Antonio Chacón de Jerez, el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros…

Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años. En esta parcela ha tenido mucho que ver el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor. Con el genial tocaor, Jesús Méndez ha recorrido el mundo entero, desde Asia a Europa pasando por África y América, es decir, desde Nueva York a Pekín o desde Amberes a Chicago.

De cualquier forma, la vida profesional del artista jerezano también va de la mano de nombres como Moraíto Chico, con quien ha compartido cartel en diversos escenarios y sobre todo de la bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha perfeccionado el cante de atrás.

En el año 2008 presentó su primer trabajo discográfico, ‘Jerez Sin Fronteras’, una obra auspiciada por el sello Gallo Azul de Gerardo Núñez y que ha contado con la colaboración de artistas como Moraíto, Diego del Morao o Santiago Lara. Asimismo, el compacto recibió el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación. En 2011, se presenta en el Festival de Nîmes con su recital propio. Participa a la última creación de Belén Maya TR3S y La pasión según se mire de Andrés Marín, que se presentan en Nîmes, Amiens, Créteil, y el Théâtre National de Chaillot.

En 2012 participa como artista invitado en el espectáculo Viva Jerez y en la producción Vinática de la bailaora Rocío Molina. También interviene en la Zarzuela De Sevilla a Triana en el Teatro Arriaga de Bilbao. Presenta su segundo álbum “Añoranza” en la Bienal de Flamenco de Sevilla et en Jerez, acompañado por El Torta, Miguel Poveda, Manuela Méndez como artistas invitados. Recorre España en 2012 y 2013 para presentar este trabajo. En Febrero de 2013, participa al estreno de FIESTA DE LA BULERÍA, durante el ciclo GITANOS ANDALUCES de la Cité de la Musique de Paris.

2014: presenta en el ciclo FLAMENCO VIENE DEL SUR un recital con el guitarrista Manuel Valencia, entre otros. También es artista invitado en el espectáculo Op. 24 de Andrés Marín. En julio, participa en el Festival de Aviñón, cantando en Oración, una creación de los compositores árabes Fawaz Baker (sirio), Amir El Saffar (iraquí-americano) y Ahmed Essyad (marroquí) que mezcla la saeta flamenca con la música árabe contemporánea. Se produce en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo Cantaores, compartiendo escenario con el cantaor Antonio Reyes. También interviene en el concierto de la pianista Ariadna Castellanos.

















 






Sábado, 1 de octubre de 2016
LUIS el ZAMBO
                                 Cantaores  de Jerez
                      Alfredo Lagos


                          Guitarrista
                       Enrique “El Remache”
                            Cantaor invitado
LUIS el ZAMBO. 
Luis Fernández Soto, nació el 26 de Septiembre de 1949, en la calle Taxdirt (calle La Sangre); ubicada en el mismo corazón del gitanísimo y flamenquísimo barrio jerezano de Santiago. Su padre, Joaquín, se gana la vida de pescaero continuando una tradición familiar que ya había empezado el conocido cantaor El Gloria y que continuaría el propio Luis desde la temprana edad de 11 años, en la que entra en el negocio como aprendiz. Su vida transcurre feliz, dentro de un barrio y una familia donde el cante flamenco surge espontáneamente ante cualquier eventualidad que conlleve motivos de celebración. Sin embargo, con tan sólo 27, queda huérfano de padre y, al ser el mayor de los hermanos, se hace cargo de la familia hasta que, pasado un tiempo, se independiza y monta pescadería propia.
Fue a raíz de su participación en el disco Cayos Reales- Los Juncales de Jerez" (Senador-1998) cuando, animado por sus paisanos, decide dedicarse plenamente al cante como profesión.Así, y después de haber pasado por los escenarios de Sevilla y Madrid, y triunfar plenamente, "El Zambo" se une al elenco de artistas de formas expresivas ortodoxas y basadas en la más pura y rancia tradición del cante gitano. No en vano, de su estirpe han brotado nombres tan míticos en la historia del flamenco como Paco La luz, Tío Juanichi, El Gloria, Tío Cabeza, Las Pompis, Luis Rincones, El Serna, Frijones, Terremoto, Sordera, etc.
ALFREDO LAGOS Alfredo Lagos, Jerez de la Frontera, 1971. Se inició en la guitarra a la edad de once años, en su Jerez natal. Es parte de una generación de guitarristas que surgió de las manos de los maestros locales Balao y El Carbonero, también estudia guitarra y solfeo en el Conservatorio de Jerez. 
Es y ha sido acompañante habitual de cantaores como Miguel Poveda, Arcángel, David Lagos, Diego Carrasco, Israel Galván, Enrique y Estrella Morente, José Mercé , entre otros grandes.
Actualmente gira con su propio espectáculo como solista, presentando su primer disco, “Punto de fuga” , donde cuenta con colaboraciones como las de Guadiana, Israel Galván, Estrella Morente, Diego Carrasco, David Lagos y la pianista Rosa Torres Pardo.
Alfredo Lagos es para muchos críticos uno de los guitarristas más completos del panorama actual, con una visión de la guitarra, que reúne sensibilidad, creatividad y técnica:“en él se combinan a la perfección la escuela jerezana, con las tendencias más vanguardistas del instrumento nacional del flamenco”.

ENRIQUE EL REMACHE Procede de sagas de peso en Jerez, emparentado con los Sordera, los Terremoto, que han dado muy buenos artistas, desde el Tío Manuel Soto Sordera, Tío Luis el Zambo a José Mercé, Vicente Soto, María Soleá...

Debutó con 8 años en un espectáculo de 'Alalá romí'. De aquel día tiene muy buen recuerdo porque Moraíto le preguntó, 'sobrino, ¿tú que vas a cantar?' Y le contestó: Seguiriya, soleá y bulerías. Luego de escucharlo le preguntó de nuevo, “¿pero tú de dónde has salido?”
A sus 24 años, Enrique ha tomado el apodo EL REMACHE de aquel Enrique Fernández Pantoja, su tío abuelo, un gitano cuyo cante dolía por dentro, como reconocen los que le conocieron. Tiene toda una vida por delante para aprender, pero su quejío ya denota una sensibilidad de las que hoy día se echan en falta.
















Tia Juan la del Pipa.

Cantaora sin igual
JUANA FERNÁNDEZ DE LOS REYES, cantaora y bailaora gitana, es de una de las puras  razas de artistas del mundo del mejor arte del cante y el baile flamenco,  conocida con el nombre artístico de   JUANA LA DEL PIPA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1948, la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora innata y autodidacta, es una de las mayores representantes del cante de Jerez.
Reclamada por grandes e importantes festivales nacionales e internacionales y destacada figura en espectáculos como: “La tierra lleva el compás”, “Cantando la pena. La pena se olvida” dirigida por Calixto Sánchez, “Flamenco, esa forma de vivir”, “Pasión Gitana”, “Aire y Compás” de Manuel Morao, “La cumbre flamenca” y en acontecimientos tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla entre otros.  Su estilo de lo más puro y genuino, ha sido apreciado en países como Francia y Estados Unidos.

Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa la Macanita, tres de las voces más representativas del cante tradicional de Jerez, se han unido en el disco Mujerez. Juana. Dolores. Tomasa. Juntas protagonizan una memorable ronda de tonás en esta grabación sin cortes y sin aditivos, más directo y más real, que tuvo lugar en los Estudios La Bodega de Jerez.  Juana (que en este disco canta bulerías por soleá, bulerías, tonás, tientos y fandangos) es la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora, y además tiene vínculos familiares con los Terremoto de Jerez















CANELA de San ROQUE, Cantaor
Alejandro Segovia Camacho nació en San Roque (Cádiz ), pariente de Perico Montoya y los Jarrito. Es un cantaor ortodoxo y enciclopédico, su predilección por los cantes de Antonio Mairena, Perrate, Juan Talega, es notable como se aprecia en sus soleares, siguiriyas, soleá por bulería, y bulerías. Asimismo cultiva con frecuencia los fandangos del Chato Méndez, Antonio de la Calzá y los fandangos caracoleros, los tientos de Rafael el Tuerto y las viejas cantiñas de Cádiz, Sanlúcar y Utrera, así como por tarantos, cartageneras, tangos, malagueñas del Mellizo y por tonás. No es un cantaor imitador, su cante tiene su sello personal y no se parece a nadie, aunque si se aprecian las matizaciones de los grandes fenómenos y maestros del buen cante, esto quiere decir que tiene vivencias y escuela.
Canela de San Roque pertenece a una generación de cantaores casi en desuso. A esto seguramente debiéramos añadir “desgraciadamente”…
Lo cierto es que el flamenco está cambiando, su evolución es inexorable y personajes como Canela acaban siendo eslabones de dos épocas bien diferenciadas, aunque seguramente son eslabones sin continuidad. Son, en definitiva, una generación de artistas a los que les ha tocado vivr el flamenco de una forma distinta a la actual.
JOSÉ CANELA, Cantaor
Nombre artístico de José Segovia Cortés, cantaor de raza gitana hijo del célebre Canela de San Roque. José Canela nace en el seno de una familia gitana del Campo de Gibraltar, más concretamente de San Roque en el año 1977, desde pronto este cantaor demuestra sus buenas maneras haciendose con el 1er Premio de los Cantes de Compás en el Festival de Lo Ferro (Murcia) a la edad de 11 años, donde, nada y nada menos que el gran cantaor Juanito Valderrama le augura un gran futuro al escucharlo. José Canela sigue su aprendizaje artístico cantando para el baile desde los 14 años hasta los 20 en las distintas compañías de su zona natal y actuaciones en las distintas peñas de la geografía española. A partir del año 2000 José Canela lanza su carrera en solitario presentándose a distintos certámenes nacionales e internacionales donde se alza con una serie de premios entre los que destacan: -Premio Nacional Antonio Mairena, Silla de Oro de Madrid, La Unión a los Cantes de la baja Andalucía, entre otros.
José Canela es un cantaor largo con un sabor inconfundible en los cantes de compas donde podemos percibir los aires salinos de su tierra desde Camarón de la Isla a la Perla de Cadiz y la gran escuela sevillana de Antonio Mairena.