domingo, 22 de abril de 2018

Las guitarras mudas

Carta a un amigo.

            Querido amigo Ángel.
            Hoy 22 de abril hace un año que nos dejaste, hace un año que partiste a poner orden en la guitarra sin duda alguna en el cielo, porque a otro sitio no puedes ir.
            Recuerdo cuando comenzamos a trabajar juntos y con ilusión creamos los cursos de guitarra y para que yo me apuntara me regalaste una que por cierto y perdóname, pero no estoy haciendo el curso. ¡No me lo tomes a mal amigo!. Recuerdo tu presencia en las Noches Flamencas de los Ángeles en donde compartimos muy grandes momentos y posábamos para la foto final con los artistas. Recuerdo también los momentos compartidos en "La Silla de Oro", o en el Colegio Mayor Universitario Isabel de España... Te recuerdo también con tu cámara de fotos roja y pequeña que inmortalizó momentos grandes. Hay que ver cómo nos reíamos ¿verdad?. Esa cámara de bolsillo que parecía que ya ni funcionaba, ¡pero vaya que sí! que si funcionaba.
            Hoy ya no estás aquí, el destino te tenía guardado un final demasiado pronto, un cáncer ganó la batalla de tu vida, pero no la batalla de labor, la guitarra, ese trabajo que realizaste para la posteridad, para que este instrumento sea reconocido no solo como tal, sino con la labor y el trabajo de grandes artistas del toque y grandes maestros en su construcción. Esa Fundación de la Guitarra en la que pusiste tanto esfuerzo se mantiene viva en su trabajo y en el corazón de todas aquellas personas que te conocimos.
            Hoy, en este día que cumples un año en el que el cáncer te arrebató de nuestro lado, quiero decirte que un grupo, ese grupo que tú, con tu forma de ser has creado, ese grupo de amigos íntimos organizamos para recuerdo tuyo y ayuda a la Fundación contra el Cáncer un festival de guitarra y cante, rock y flamenco, dos disciplinas en la que tu vida estaba enmarcada. Y lo quisimos hacer en la localidad en la que tu vivías en Alcorcón y, que mejor teatro que El Buero Vallejo... ¡Pero!, cuando la mala es la mala política cuando interfiere en la buena cultura, es como una bomba atómica que no puede convivir con la sociedad de paz y armonía.
            Permíteme que no sea "políticamente correcto" y diga en voz alta lo que pienso, porque un festival ya cerrado, con el visto bueno desde el propio teatro desde diciembre, con el visto bueno de "oncología" del hospital del Alcorcón, y con el visto bueno de la Asociación de Ayuda en la investigación contra el Cáncer, no puedo entender que las palabras finales a dos semanas del evento sean: "No entendemos la dirección en la que va este festival". Un festival planteado como homenaje a un defensor de la guitarra, vecino de Alcorcón localidad de la que se sentía orgulloso, unos artistas que colaboraban desinteresadamente, unas entradas cuya recaudación iría a la Fundación de Ayuda en la investigación contra el Cáncer". Así amigo, así estaba planteado en los documentos correspondientes y entregados en el teatro a tal fin.
            Y sí, así es amigo Ángel, a una semana no entienden en qué dirección iba este festival. ¿Correctamente político? ¿para qué?, ya está bien de ser moderado, ya está bien de ser marionetas de una estructura política que no ve más allá de la punta de su nariz.
            Después de tener todo organizado, incluso ese grupo hoy llamado Alzira y en el que tú fuiste uno de los pilares del mismo, hoy ya funcionando, iban a estar para rendirte tributo. Hemos tenido que suspender tres meses de trabajo y anular con los artistas su intervención
            Y tú buen amigo José Romero que ha realizado un precioso trabajo para tu recuerdo se ha quedado pendiente para, ojala no sea a mucho tardar, realizar ese homenaje. Y ojala sea ahí en ese teatro, en esa localidad.
            Pero querido amigo Ángel, lo que más valoro es la amistad que en poco tiempo nos unió a ti y a mí y como no a amigos fieles a tu labor y a tú persona, los mencionaría a cada uno de ellos, pero no quiero dejar en el tintero a nadie, tú bien sabes quiénes son y ellos también.

            Vamos a seguir trabajando en esa filosofía personal que nos unió, vamos a seguir trabajando en la guitarra, para que así, sigas vivo entre nosotros.
Amigo allá en donde estés un fuerte abrazo personal y de todos tus amigos.
(Fotos de Alfonso Otero y otros fotógrafos)

Juan José Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario