jueves, 22 de septiembre de 2016

LOTERIA DE JONDO

Estimados amigos y amigas en el flamenco.
Os informo que la Asociación Cultural Flamenca Jondo, pone a la venta "La Lotería de Navidad" como ya lo hizo el pasado año a 22,00 € el décimo.
La única diferencia es que este año -----Nos tocará------

martes, 6 de septiembre de 2016

MARÍA VARGAS ABRE LAS NOCHES FLAMENCAS DE LOS ÁNGELES

Amigos y amigas en el flamenco.
Ya tenemos cerrada la programación para octubre, noviembre y diciembre en Las Noches Flamencas de los Ángeles y abrimos nada menos que con la maestra del cante María Vargas que como todos sabéis, en la Silla de Oro 2016 fue distinguida con la "Distinción Flamenca Ángel Lacalle".


María Vargas viene acompañada por la guitarra de su paisano Jesús Núñez y las palmas de Miguel Téllez y Noe Barroso.

Todo tendrá lugaren:
BAR RESTAURANTE LOS ÁNGELES
C/ San Bernardo 4, La Fortuna.
Día 1 de octubre a las 21:30 horas. Rogamos puntualidad.
Las entradas se pueden adquirir:
Anticipadamente en flamatikec a 12,00 €
En taquilla a 14,00 € reservando previamente en el teléfono 687.915.114 o 91.611.18.27
Los Socios de la Asociación Cultural Flamenca Jondo entrada libre.
MARÍA VARGAS, nació en Sanlucar de Barrameda (Cádiz). En el año de 1947. empezhttp://www.guiaflama.com/festivales-flamenco/noches-flamencas-de-los-angeles-la-fortuna/ó siendo muy joven, a los doce años sorprendió a todos la que la oyeron cantar en un homenaje de la Cátedra de Flamencología de Jerez, de sangre cantaora transmitidos de su padre, todos aquellos cantes puramente gitanos, festeros por bulerias y solea.
María Vargas cantaora, nadie lo pueda negar, lo lleva en la sangre como así lo quiso dios, para orgullo del mundo y de toda la humanidad, todos los aficionados la tenemos presente, por el arte tan grande que tiene al cantar. 
Es una cantaora muy completa, tiene en su haber la Copa Jerez en los festejos celebrados en su ciudad natal, acompañada a la guitarra por su paisano Manolo Sanlucar. Su revelación artística se produjo en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en 1959, a los doce años de edad, con motivo del homenaje a Manuel Torre y Javier Molina, organizado por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, en el que tomó parte Antonio Mairena y Juan Talega, como muchas figuras consagradas del arte flamenco, entre ellas Rosa Duran. Este mismo año fue premiada en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

A recorrido la geografía española, sus actuaciones en grandes escenarios, como en el teatro Maria Elena de Parla, donde pude saludarla, en los tablaos debutó en Los Canasteros de Manolo Caracol en Madrid. Dispone de una corta discográfia pero muy buena de tener en cuenta por su grandeza, a siendo siempre acompañada por los mejores guitarrista, como lo fueron su paisano Manolo Sanlucar y Paco de Lucia.

viernes, 2 de septiembre de 2016

PACO TARANTO ADIOS AL CANTE TRIANERO

Con Paco Taranto se no va uno de los maestros del cante trianero. Junto a mi amigo Kiko, vimos por primera vez a Paco en lo que era la peña José Mercé de Leganés por invitación de nuestro amigo Antonio Ramos.
Posteriormente, dentro de las Jornadas Flamencas de la Fortuna nos acompañó para darnos una lección de cante por soleá, tangos, bulerías...
Paco cantaba por soleá del Zurraque una letra que esta vez no ha podido cumplir: «Cada vez que considero / que me tengo que morir, / hecho una manta en el suelo / y me jarto de dormir». 
Francisco Álvarez Martín, Paco Taranto, ha fallecido este viernes en su casa de Sevilla. Tenía 76 años y con él se acaba el elenco de cantaores del arrabal que popularizaron los cantes alfareros. De hecho, Taranto aprendió directamente de leyendas como el Arenero, el Sordillo, Emilio Abadía, Manuel Oliver o Domingo el Alfarero, los Ballesteros o Tragapanes, entre otros muchos.
Junto con Chiquetete, que no nació en Triana pero se crió allí, fue el principal impulsor de los estilos históricos de la Cava Vieja desde que con 16 años se subió por primera vez a un escenario.
Su nombre artístico se debe al dúo que montó con Salvador Távora, «Los Tarantos», cuando eran unos chavales, aunque aquel periplo apenas duró unos años.
Paco se enroló rápido en las compañías de la época con artistas de la talla de Antonio el Sevillano o Pepe Pinto. Y posteriormente se hizo fijo en la compañía de Juanita Reina hasta que dio el salto a lo que se considera la universidad de los cantaores: el acompañamiento al baile. En La Cochera comenzó a actuar con Los Bolecos, un trío formado por Farruco, Rafael el Negro y Matilde Coral. Y a partir de ahí trabajó con todos los grandes bailaores de su época hasta que comenzó a dar recitales en solitario.
Ha grabado una decena de discos, el último de ellos hace apenas unos meses con el título «Mi herencia trianera». En los últimos años, Taranto ha estado dando clases en la Fundación Cristina Heeren, donde ha transmitido a los jóvenes cantaores los cantes que que aprendió en su infancia y que durante años sólo se escuchaban en aquella orilla del río: las seguiriyas de Cagancho, la soleá apolá del Portugués, la del Zurraque, los tangos del Titi, la bulería por soleá de Rosalía de Triana... El flamenco pierde, por tanto, al último mohicano de la cuna del cante.
Descansa en paz maestro.