miércoles, 24 de febrero de 2016

POR SAETAS

La Cofradía del Cristo de la Preciosa Sangre, organiza este encuentro en torno a la Saeta. ¿Cante Flamenco? ¿Cante religioso? o ¿Ambas cosas?.

El domingo 28 de febrero a las 19:30 horas en el Bar Restaurante Los Ángeles. En La Fortuna - Leganés. Madrid.
Reservar en el 687925114. Aforo limitado
Donativo colaboración con la Cofradía:
Cofrades 10,00 €
Socios de Jondo: 10,00 €
General 15,00 €

Cantaores Invitados: Mariano Morillas y Jesús Chozas

MARIANO MORILLA MARÍN, más conocido con su propio nombre artístico de  MARIANO MORILLA,  nació en Jódar (Jaén),  en el año de 1945, desde muy pequeño comienza su gran afición por el cante flamenco, a igual que su hermano, despierta una gran admiración entre todos sus amigos de su pueblo natal. Es primer premio de Cante por Taranta en el XXIX Festival Nacional de La Unión. Tercer premio Cante por Taranta en el XXV Concurso Nacional de Linares. Segundo premio Villa de Vallecas en el año 1989, como  Primer premio al cantaor más completo Centro Cultura Rafael Alberti. 
Continua actuando en peñas flamencas y festivales,  es muy solicitado para actuar en fiestas y reuniones, su afición es preferentemente actuar en reuniones para amigos aficionados al flamenco,  los cantes levantinos los domina con un arte sin igual, sobre todo los cantes por Malagueñas y Tarantas de Jaén, gusta mucho oírle cantar por su voz aguda y  muy flamenca.

JESÚS MATÍAS SOLANO, más conocido con el nombre artístico de JESÚS CHOZAS, nació en Madrid el día 13 de Marzo del año 1944.  Inicia su carrera artística, a los catorce años, en el Teatro Madrid, en 1959 se incorpora a la Compañía “PASO A LA JUVENTUD”  promovida por el Empresario Feijoo y Castilla. Recorre toda España y finaliza su temporada en el Circo Price de Madrid.
De 1959 a 1962 forma parte del elenco de: LA NIÑA DE ANTEQUERA, LA NIÑA DE LA PUEBLA, RAFAEL FARINA, PORRINAS DE BADAJOZ, ANTONIO MOLINA, JUANITO VALDERRAMA y MANOLO EL MALAGUEÑO. De todos aprende. En 1962 le contrata JUANITA REINA con la que recorre toda España. A continuación recorre Europa trabajando para LUISILLO. Le siguen sus actuaciones con ÁNGEL PERICET, JOSÉ TOLEDANO y MARIENMA, participando con ellos en los festivales de España durante un largo periodo de tiempo. En 1968 le contrata de nuevo JUANITA REINA para una gira artística por todo el territorio Español que finalizada, reanuda una nueva gira por Argentina. A su regreso canta para CARACOLILLO en las mejores salas de fiestas de España. Seguidamente cambia su ámbito de trabajo y canta en varios tablaos de Madrid: Arco de Cuchilleros, Las Cuevas de Nemesio y Patio de Reyes.

SARA LEZANA (LOS TARANTOS) le contrata para su actuación en Portugal (Casino de Estoril) y en TVE. JUANITO VALDERRAMA le reclama para su espectáculo, alternando con el maestro hasta el año 1971, año en que se retira del flamenco. En 1996, junto con el guitarrista RAFAEL ANDÚJAR, vuelve como solista al mundo de los recitales, aportando todo su bagaje de cantaor. En 1999 consigue tres primeros premios en el Festival Nacional Flamenco del Cante de las Minas, celebrado en la “La Unión”, en las especialidades de CARTAGENERAS, TARANTAS Y LEVANTICA, acompañado a la guitarra por RAFAEL ANDÚJAR. En 2000 obtiene el primer premio en el Festival de LINARES, en cantes libres. Este mismo año consigue el primer premio del Festival de la Vendimia en Jumilla, en la especialidad de Cantes de Levante. En 2001 es finalista con opción a premio por Serranas y Caña en el Festival de Cante Nacional de Córdoba. Este mismo año obtiene el primer premio de Cante Nacional de lo Ferro en Murcia. En 2002 obtiene el Sol de Oro, máximo galardón en el Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol (Lorca, Murcia). En 2004 obtiene en el festival de Arte Flamenco de Córdoba celebrado entre las fechas del 3 al 9 de mayo, los Premios de Antonio Mairena y Cayetano Muriel. Tiene grabados 5 Singles entre 1.965 1.970, y varios CD’s con el grupo CADENA, Y colabora en varios discos con RAFAEL ANDÚJAR.

lunes, 22 de febrero de 2016

MANUEL FERNANDEZ BORRICO Y PEPE NUÑEZ

 Déjame que este comentario sobre tu actuación la haga en forma de carta.


Estimado amigo Manuel.

Ante todo quiero agradecerte esta noche tan flamenca que nos has dejado y que ha inundado cada rincón del salón del Restaurante Los Ángeles.

Mucho arte se derramó allí junto  la guitarra del maestro Pepe Núñez que es sin duda alguna un puntal de este ciclo y un puntal en la guitarra flamenca.

Manuel esa soleá en memoria de tu abuelo Tío Gregorio, estoy muy convencido que allá donde te escuchara lloraría emocionado como lo hicimos muchos de los que te acompañamos esa noche magistral. Solo había duendes, solo había un eco estremecedor con esa voz quebrada ansiada de dolor que nos trajo a La Fortuna los sufrimientos y los padecimientos de este cante nuestro como es el flamenco.
Ecos legendarios por martinetes, duelo y luto por siguiriya, a pasito lento por tientos, un carcelero que amarra las rejas de la cárcel como si de él fueran propiedad. Fandangos cargados de emotividad, tarantos que salen de lo más hondo de las entrañas del corazón de la tierra para llegar al tuyo y expresarlo con tu garganta. Y una pincelada por bulerías con una guitarra sorda como enmudecida por toda una noche que nunca olvidaremos.
Querido amigo.
No pierdas nunca esa forma de cantar, no pierdas nunca esa forma de sentir. Estoy plenamente convencido que así será. Porque tú eres flamenco dentro y fuera de un escenario.

Nos lo demostraste con tu generosidad haciendo cantes al golpe sobre la mesa que hay junto a la barra, en familia cuando ya nos quedamos solos.
Esa soleá por bulerías que nos trasportó a otros tiempos lejanos, pero a la vez cercanos.
Vivir esa experiencia cantada intercambiándola con vivencias personales dentro de tu entorno familiar, hicieron que te conociéramos un poco más.
Gracias amigo, gracias de corazón.

Ojala el tiempo te dé el sitio que mereces.

miércoles, 10 de febrero de 2016

MANUEL FERNANDEZ "EL BORRICO"


Estimados amigos y amigas en el flamenco, este mes tenemos un programa extra de cante flamenco en Las Noches Flamencas de los Ángeles, presentamos en Madrid a un cantaor Jerezano nieto de Tío Gregorio El Borrico, Manuel Fernández "El Borrico" con la guitarra de Pepe Núñez
Sábado 20 de febrero de 2016 a las 21:30 horas
Bar Restaurante La Fortuna
C/ San Bernardo 4
La Fortuna - Leganés
Madrid

Manuel es hijo de el menor de los hijos varones de Tio Gregorio El Borrico de Jerez y sobrino de Maria La Burra.
Por cadena de sangre Familia directa de Terremoto, Sordera, Los Parrilla, Los Moraos, Los Zambos y un Largo etc. ...
Por parte materna la rama de los Carrasco mi segundo apellido. Familia de los Jero tocaores de jerez, tío Diego Carrasco, Fernando y Curro de la Morena etc....
Lleva cantando desde los 18 años en muy diversos sitios entre ellos: Viernes Flamencos de Jerez Tertulia Flamenca de la Isla. Homenaje a Juan Valderrama con tío Rancapino y Paquiro
Vivió 20 años en Sevilla donde estuvo cantando en muchas peñas de la mano del gran tocaor sevillano Manolo Breves ( íntimo de Caracol)
A su vuelta a Jerez hizo su presentación como cantaor profesional en la ACF D. Antonio Chacón de Jerez. Y ahora va de la mano de mi primo y gran maestro de la guitarra Antonio Carrasco Jero que es con quien se ha convertido en profesional
Junto a él han estado en muchas peñas de la bahía de Cádiz
Han  grabado un disco para un proyecto de educación para la editorial Anaya con cantes de las 8 provincias Andaluzas para que los niños aprendan la cultura del flamenco.
Una noche que seguro recordaremos con agrado.
En esta ocasión la colaboración será de:
Socios de la Asociación Cultural Flamenca Jondo 10,00 €
Colaboración General 12,00 €

Hay que reservar en el 687925114 (Juanjo, solo por las tardes) Aforo limitado.

En la libre del barrio


domingo, 7 de febrero de 2016

"En familia"


Recuerdan Ustedes, que la historia del flamenco se empezó en familia, en reuniones familiares y que luego salió fuera, a los teatros, festivales, Cafés cantantes, etc.
Pues eso es lo que ocurrió en la pasada velada flamenca con El Wilo del Puerto y Juan Camacho.
Unas 20 personas nos congregamos para disfrutar en "familia" de una noche estupenda, con un cantaor con sabor, con estilo, con duende.

Desde El Puerto de Santa María llegó El Wilo con ganas de demostrar su arte de decirnos lo que él siente. Y lo consiguió, al final terminamos en pié aplaudiendo una noche muy emotiva.
Wilo cantó Farruca, Petenera, Milongas, Fandangos, Bulerías... Cantes que hoy en día no se suelen hacer, pues él lo hizo, se entregó a un público en "familia" pero deseoso de pasar una gran noche.
Juan Camacho que era la segunda vez que le acompañaba y la primera que se encontraba entre nosotros supo acompañar con mucho gusto a este cantaor. Juan acarició su guitarra dándole los tonos que el cantaor necesitaba.
Estamos ante un cantaor que se está haciendo así mismo y que creo dará mucho que hablar.

Gracias por la magnífica velada y que pena que se lo perdieran la gente, por que noches así solo ocurren una vez en la vida.

jueves, 4 de febrero de 2016

DESCANSA EN PAZ AMIGO

Cuando una persona muere siempre nos deja una huella en el corazón, y por eso esa persona nunca muere del todo.
Hoy ha fallecido el padre de nuestro amigo Rafael Jimenez "falo", descanse en paz.
Yo tuve la suerte de conocerle y tratarle y tener largas conversaciones con él. Un hombre, gitano de estirpe, señorial, vestido siempre de punta en blanco, con su sombrero, enjuto, cabal, patriarca. Con una cabeza impresionante y una sabiduría de siglos.

Era un libro abierto, era fuente de sabiduría, era humildad, era carismático, era una gran persona.
Estimado amigo Rafael, tu padre ha depositado en ti esa sabiduría que él tenía, Aquilino Jiménez "Tio Silvino" nos queda en la memoria y en ese recuerdo maravilloso de tu disco "el cante en movimiento" en el que con acuarelas de José Cuadra Sánchez se le retrata ejecutando nueve movimientos con su bastón, un bastón de patriarca. 
Amigo ánimo.

martes, 2 de febrero de 2016

¿QUIEN TIENE LA LLAVE?

¿Quién tiene la llave del cante?

Esto no es ni más ni menos que una reflexión personal de la cuál estoy cada día más convencido de la misma.
"El cante no tiene puerta" decía José de la Tomasa, es decir, entra y sale cuando quiere. Y eso es el Duende.
No puedo entender como hay gente que son capaces de cuestionar cualquier paso que uno da, si aciertas es malo y si te equivocas es peor. Como es posible que en este mundo nos pisemos de una manera tan absurda y nos creamos los dueños de la sabiduría del flamenco y creernos estar por encima de todos.
Raro es el año del Concurso de cante Flamenco, llámese Lámpara Minera o Melón de Oro o Silla de Oro.. da igual. En lo que a mí me compete hablo de La Silla de Oro.
Hay un refrán que dice así "nunca llueve a gusto de todos" y es cierto, a cada cual su opinión, siempre respetable pero por favor, de forma reciproca.
Desde hace dos años, tengo configurado un jurado que es de mi total confianza, es un jurado compuesto por cantaores, músicos y estudiosos del flamenco, con una larga trayectoria artística, y por encima de todo sin intereses creados.
Un jurado que se fija en la personalidad cantaora de los concursantes y que impera en ello algo mucho más importante que ser fotocopias de otros. Buscan personalidad. Las fotocopias nunca salen como las originales.
Creo, yo el primero, que hemos de tener una mente abierta, hemos de tener una mentalidad que vaya más allá de lo que hemos vivido para encontrar esas formas personales nuevas.
Quien me puede decir a mí, que Manuel Torres cantara su siguiriya siempre tal y como la grabó. Quien me puede decir a mí que D. Antonio Chacón, cantara siempre las malagueñas tal y como las grabaron.
Si eso fuera siempre así, el flamenco estaría anquilosado, y como bien decía Manuel Molina "y aquí cuando se dice ole".
Yo quiero un flamenco vivo en continua evolución, eso sí, mirándonos en nuestros maestros.
Terremoto de Jerez cantó la siguiriya de Manuel Torre mejor que la hiciera el maestro. Y estoy muy seguro que Manuel Torre le aplaudiría.
Esteban Caracolillo de Cádiz es un chaval que promete, con fuerza, no se pudo cantar mejor por soleá.
Amparo Heredia esa gitana, flamenca, llena de duende Repompilla, nos dejó los tangos de su tía que a ver a quien no le pellizca.
Anabel Rodriguez, es frescura es voz limpia, voz sonora.
Josefina Colmenero tiene toda una carrera por delante y dará mucho que hablar.
Lo más curioso de todo esto, es que los que más critican todo este tema del concurso, son gente del flamenco, son gente que se mueven por este camino y son los que más machacan aún sabiendo el gran esfuerzo que supone organizar cualquier cosa.
Mis puertas están abiertas y eso lo sabe quien bien me conoce, nada tengo que ocultar y si mucho que aprender.
Me gusta mucho esa prudencia que tenía Chano Lobato. Mira que sabía, mira que conocía, pues siempre decía que no sabía nada. "yo solo sé que no sé nada".
Bueno que no quiero ofender a nadie, eso que vaya por delante. Pero eso sí.

¡VIVA MI JURADO! y ¡OLE POR LOS GANADORES!
Y por cierto, esto es flamenco Maestría y juventud en un momento muy especial 
¡Ole! por María Vargas y ¡Ole! por José Maldonado