domingo, 20 de noviembre de 2016

EL CAMPO EN LA QUINTA DEL SORDO

No quiero dejar de hacer una pequeña reflexión sobre la Tertulia Flamenca que ayer hubo en La Quinta del Sordo dirigida por nuestro amigo Pablo San Nicasio y que corrió a cargo de Antonio Alcántara con el cante de El Perrete.

Yo entiendo que hay grandes aficionados al fútbol y el llamado "dervi" de ayer mermó en parte al público de la Quinta y de muchos otros eventos culturales. Pero lo de ayer también fue para los buenos aficionados al flamenco un "dervi".

Los Cantes de Laboreo fue el eje central de una tertulia en torno a ciertos estilos de cante que Antonio estudió para hacer su tesis.
En esa tesitura de considerarlos cantes flamencos o cantes folklóricos lo importante de esto y así lo demostró es que ambas cosas son perfectamente compatibles y han caminado de la mano de artistas flamencos y artistas que no lo son.
Escuchamos versiones populares, grabadas en un documental, escuchamos la versión en un cantante de ámbito popular y versiones en las voces de cantaores flamencos unos en video o solo sonoros y otros cantes en la voz del cantaor El Perrete que mejor no puede cantar sobre los mismos.
La labor realizada por Antonio Alcántara no solo es grande por recogerla en su tesis y como bien dijo Él era el momento por que aún hay gente viva casi centenaria que pertenecen a esa generación que los cantó o escuchó, la labor como ya digo, no solo es recogerlas, sino ordenarlas, darle forma y ponerle historia, eso es un trabajo al que hay que darle la enhorabuena y sobre todo difundirlo, que no quede en un cajón desastre.
La voz de Perrete, puso ese plus de cante en vivo en donde nos demostró su arte para interpretar estos estilos. El Perrete los conoce, los mece de dos formas, por un lado haciéndolo como lo hicieron los grandes maestros del estilo, tanto populares como flamencos, imitándolos con una calidad sublime. Pero luego existe en Él la impronta de saberlos ejecutar a su forma, a su manera a su estilo propio. 
Como dije anteriormente una tertulia de "dervi"

No hay comentarios:

Publicar un comentario