domingo, 31 de enero de 2016

Esteban Guerrero, ganador del concurso la 'Silla de Oro' 2016

El Concurso de Cante Flamenco Silla de Oro 2016 se ha celebrado los días 26, 27, 28, 29 y 30 de enero con una asistencia de lleno todos los días, algo que normalmente no suele ocurrir.
Durante los días de la fase de clasificación el aforo podía encontrarse sobre el 90% del mismo, este año, hemos llegado al 100%.
42 concursantes han solicitado participar este año, la comisión del jurado seleccionó a 20 y de estos 4 han obtenido su merecido premio.
Un jurado que lo ha tenido muy difícil dado el nivel del de este año.
Esteban Guerrero de Cádiz se alzó con la Silla de Oro, el prestigioso premio que muchos cantaores y cantaoras anhela tener para potenciar su carrera artística. Lo recibió de la mano del Alcalde de Leganés, Dº Santiago Llorente.
Esteban Guerrero se presentó por primera vez este año, vino con fuerzas y con ganas y dio todo lo que podía dar, sobre todo naturalidad y personalidad en el cante. Le acompañó a la guitarra Manuel Jero.
Al finalizar la noche nos deleitó con una tanta de fandangos.
La Silla de Plata recaló en la cantaora natural de Málaga y residente en Granada Amparo Heredia Reyes
Su voz gitana y flamenca nos dejó un cante por Tangos de la Repompa de Málaga, su tía, que recibió una gran ovación del público. Kiki Corpas fue el guitarrista que la acompañó. Este premio se lo entregó la Concejala de la Junta de Distrito Dª Mª Micó
La Silla de Bronce fue a las manos de Anabel Rodriguez Rosado, de Los Palacios en Sevilla. Su voz es limpia llena de matices, remató su noche por fandangos, anteriormente hizo cantiñas y soleares. La guitarra que le acompañó fue la de El Niño el Fraile. Este premio lo entregó David Jiménez de Flamenco Real.
Josefina Colmenero  Escribano de Jaen se alzó con el Premio Especial a los Cantes Poco Interpretados entregado por Juan Requena de la Peña Falix.

Durante la entrega de los premios, tanto la Concejala Presidenta de la Junta de Distrito de la Fortuna Dª Mª Ángeles Micó y el Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Leganés Dº Santiago Llorente, se comprometieron a trabajar y potenciar este concurso y mantenerlo en La Fortuna buscando una solución al tamaño del teatro que para la final siempre se queda pequeño.
La noche comenzó con la entrega de la V Distinción Flamenca Angel Lacalle a la cantaora gaditana María Vargas por la amplia y extensa carrera artística de esta mujer que recorriera los mejores escenarios del mundo así como ser una de las grandes artistas del tablao Los Canasteros de Manolo Caracol.
María recibió la Distinción de la mano del poeta y flamencólogo Dº Manuel Ríos Ruiz, que le leyó un soneto dedicada a la figara cantaora de María, así mismo se despidió el acto leyendo una letra en memoria de Ángel Lacallle.
María Vargas, destacó lo importante que para ella es recibir una Distinción y recordarla en los acontecimientos flamencos de la Comunidad de Madrid en la que reside desde hace muchos años.

El baile corrió a cargo por el bailaor y coreógrafo José Maldonado.
José dio todo su arte sobre el escenario, José bailó como él sabe bailar, derrochando arte, jondura y duende.
Su baile, transmite las esencias de las escuelas de sus viejos maestros, pero a su vez, les da un carácter innovador en donde se denota su personalidad artistita. Se mueve sobre el escenario con total soltura, seguro de lo que trasmite y eso hace que el teatro se venga a bajo y ponga a un público entregado en pie.
La maestría del grupo de artistas que le acompañó atrás no tiene desperdicio, desde la flamencura de la voz de David Vázquez, pasando por la bravura de El Trini la guitarra señorial de Pino Losada y el jaleo y palmas inconfundible de Vanesa Coloma pusieron el broche de oro de una noche inmemorable.
Y si a todo esto añadimos la pincelada de cante y baile sobre el escenario de María Vargas, con ello rematamos una buena faena como para salir por la puerta grande.
Quiero agradecer públicamente la ayuda de inestimables amigos y colaboradores que han hecho posible este evento. no voy a mencionar ninguno en especial, porque sería dejarme siempre alguien por nombrar y no es mi intención.

Gracias con el corazón en la mano y gracias a Diego Gallardo por Flamencuras, esta magnifica exposición que durante toda la semana a estado en el hall de la Junta de Distrito de La Fortuna


No hay comentarios:

Publicar un comentario