domingo, 10 de enero de 2016

CONCURSO DE CANTE FLAMENCO "SILLA DE ORO 2016"

Concurso de Cante
“Silla de Oro 2016”

Teatro
Enrique Tierno Galván
Junta Municipal de Distrito de La Fortuna
C/ San Amado 20
28917 La Fortuna– Leganés
Madrid

Programación del Concurso de Cante Flamenco 
“Silla de Oro 2016”

Guitarrista oficial del Concurso:  Pepe Núñez


Fase de Clasificación del Concurso:
Martes 26, Miércoles 27, Jueves 28 y Viernes 29 de enero de 2016 

Durante estos 4 dias, los concursantes seleccionados tendrán su intervención ante público y jurado, 5 por día.
Este año hemos incluido un día más de concurso y hemos quitado un concursante por día, aún así el número de concursantes es mayor, con este sistemas pasamos de tener 18 a 20. 
Entrada 1,00 €

Fase Final del Concurso:
Sábado 30 de enero de 2016 
Entrada 5,00 €

(Todos los días hora de comienzo a las 20:00 horas)

Programa organizativo de la final del concurso:

 Primera Parte:
 Entrega de la V Distinción Flamenca 2016 Ángel Lacalle a: “MARIA VARGAS”

María Vargas nació en Sanlucar de Barrameda (Cádiz). En el año de 1947.
Empezó siendo muy joven, a la temprana edad de 9 años, María Vargas ofreció su primera saeta, dedicada a las imágenes de la hermandad sanluqueña de la Virgen de los Dolores y Cristo de la Misericordia y, hasta hoy, su nombre ha encabezado los más diversos carteles de acontecimientos flamencos celebrados en Andalucía, España y la práctica totalidad de países de Europa. Es una cantaora muy completa, tiene en su haber la Copa Jerez en los festejos celebrados en su ciudad natal, acompañada a la guitarra por su paisano Manolo Sanlucar. Su revelación artística se produjo en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en 1959, a los doce años de edad, con motivo del homenaje a Manuel Torre y Javier Molina, organizado por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, en el que tomó parte Antonio Mairena y Juan Talega, como muchas figuras consagradas del arte flamenco, entre ellas Rosa Duran. Este mismo año fue premiada en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. 
A recorrido la geografía española, sus actuaciones en grandes escenarios, como en el teatro Maria Elena de Parla, donde pude saludarla, en los tablaos debutó en Los Canasteros de Manolo Caracol en Madrid. Dispone de una corta discográfica pero muy buena de tener en cuenta por su grandeza, acompañada por los mejores guitarrista, como lo fueron su paisano Manolo Sanlucar y Paco de Lucia
Tras la entrega de la Distinción se celebrará Fase final del Concurso actuando los tres finalistas con opción a premio.

Segunda Parte:
El baile de: JOSÉ MALDONADO

JOSE MALDONADO:

Jose Maldonado nace en Barcelona, ciudad en la que desde temprana edad comienza sus estudios de danza. 
Con 18 años es titulado en danza Española y Flamenco por el conservatorio profesional de danza de dicha ciudad. Ese mismo año se traslada a Madrid, ciudad donde se realiza como profesional.
Son muchos los artista y maestros que han dejado huella en su camino como bailarín, algunos de ellos como María Magdalena, Paco Romero o La China le aportaron los valores fundamentales para dedicarse al baile Flamenco.
Durante estos años Maldonado forma parte de diversas y muy diferentes compañías de danza. Las compañías de  Javier Latorre, Antonio Canales, María Pagés, Blanca Li, Carmen Cortés, Guito, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Marcos Flores, Belén López, Ballet Flamenco de Andalucía, Alfonso Losa, Rojas y Rodríguez, Carlos Chamorro…, en muchas de las cuales es contratado como solista.
A lo largo de este tiempo Maldonado compagina su trabajo en compañías de danza con el del mundo de los tablaos, ampliando así su conocimiento como artista. Algunos de reconocido prestigio como son Casa Patas, Corral de la Morería, el Cordobés, el Carmen, Café de Chinitas, Villa Rosa o las Carboneras.
A realizado giras por Estados Unidos, Asia, Europa y Sudamérica como bailaor solista, representando en estas a importantes entidades y en ocasiones  con su propio espectáculo, obteniendo siempre un gran éxito.
Jose Maldonado ha obtenido diversos premios a lo largo de su carrera como bailarín. Con tan solo 17 años es premiado con el premio del público y el de la especialidad de danza Española en el concurso de danza de Castellón, donde a su vez le becan en importantes compañías donde más tarde trabajará. En 2013 le es otorgado el premio a mejor coreografía y el premio Suma Flamenca al bailaor revelación en el conocido Certamen de danza Española y Flamenco de Madrid.
Es importante decir que Jose Maldonado no es solo bailarín y coreógrafo. desde sus inicios a compaginado la danza con las artes plásticas. Su incursión en el mundo de la pintura está dando ya sus frutos. Ha realizado tres exposiciones en las que mezcla el arte del flamenco con el de la pintura y con las cuales ha vendido obras que ya están repartidas por diferentes partes del mundo. 
El elenco de artistas que le van a acompañar son:
Cante: David Vazquez y El Trini
Guitarra: Pino Losada
Percusión: Kike Terrón

Tercera Parte: 
Entrega de los premios del concurso de cante: “Silla de Oro 2016”
Actuación final del ganador del concurso.

Exposición fotográfica "Flamencuras" de:

Durante toda la semana tendremos una exposición de fotografías de flamenco en el hall de la Junta de Distrito de La Fortuna a cargo de:

DIEGO GALLARDO

Diego Gallardo (Campanario, 1977) es una de esas personas que ha sabido convertir la afición en oficio, el arte en vocación y la pasión, en un trabajo constante al que se dedica por completo. Fotografiando flamenco con la que mostrar al mundo que este arte es plástico, visual, tangible e intangible y que sobre todo, el flamenco es duende. Pura magia, para el que sepa verlo. Para el que sepa captarlo.
Su cámara de fotos y su talento se han hecho casi imprescindibles en cualquier evento flamenco que se precie. Y es que, las instantáneas flamencas de Diego Gallardo López más conocidas entre los aficionados como 'Flamencuras', dejan a muy pocos indiferentes.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Patrocina: Ayuntamiento de Leganés y JMD de La Fortuna.
Organización: Asociación Cultural Flamenco Jondo.
Colabora la Fundación de la Guitarra Flamenca

Dirección y programación: Juan José Gil Sánchez.
Diseño del cartel: Angel Luís.
Foto María Vargas: Diego Gallardo.
Exposición fotográfica: Diego Gallardo.
Escenografía: Oscar González. Bittacora.
Web oficial: www.silladeoro.com
Trofeo Ángel Lacalle: José María Guijarro

Colaboraciones y agradecimientos:
Asociación Cultural Flamenca Jondo, Cofradía del Cristo de la Preciosa Sangre, El Flamenco Vive. Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios. Www.deflamenco.com. Www.chalaura.com. jondoweb.com Servicios de desinfección y podas “Carlos Pedroche”. Tablao Flamenco Casa Patas. Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas. Nuevo Espacio Escénico Las Tablas. Tablao Flamenco Villa Rosa.  Revista La Flamenca. Revista Flama. Revista Zoko Flamenco. Bar Restaurante Butarque. Restaurante Bar Los Ángeles. Flamenco Real
 ww.leganés.org    www.silladero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario