jueves, 27 de agosto de 2015

NECROLÓGICA ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO

El mundo del flamenco vuelve a vestirse de luto. En esta ocasión el mundo no ha sido el mundo del cante, el toque y el baile sino en otro apartado igual importante como es el de la investigación, la crítica y la comunicación.
Fue periodista, crítico y escritor experto en flamenco Ángel Álvarez Caballero era natural de Valladolid y ha fallecido este miércoles en Madrid.
Miguel Morán ha destacado que el fallecido era "un referente absoluto en el flamenco, pionero en la crítica y muy valorado y respetado por sus colegas y los artistas". El crítico escribió durante 30 años artículos sobre el flamenco para El País, con el que comenzó su colaboración en 1981, una relación que se mantuvo hasta 2012.
Era autor de la trilogía que dedicó a examinar y analizar el cante, el baile y el toque y que fueron editados por Alianza en 1994, 1998 y 2003, además de un tratado sobre el baile con bata de cola, que se publicó también ese último año. El bailarín Antonio Gades aseguraba sobre "El baile flamenco" de Álvarez Caballero que era "asignatura obligatoria" para todos los que se dedicaban a ese arte.

Desde Jondo, nuestro más sincero pésame.

lunes, 17 de agosto de 2015

55 FESTIVAL DE LAS MINAS

MARIA JOSE PÉREZ, LÁMPARA MINERA 2015
Mercado Público de La Unión
A estas alturas, creo que no procede mucho informar de los ganadores del Festival de las Minas, de la Lampara Minera, entre otras cosas por que esta ya muy publicado en todos los medios de comunicación.
Yo, solo quiero expresar mi agradecimiento a la cantaora Malagueña Isabel Guerrero, que este año llegó a la final y obtuvo el premio "Por Malagueñas". Ella y su familia, vuelvo a repetir han sido los artífices de mi visita a La Unión, una deuda que tenía pendiente.
Este año se dieron una seria de circunstancias y llegó el momento de ir, de acompañar a Isabel en este duro caminar que ella poco a poco se está labrando y que estoy muy seguro que dará sus premios.
Isabel cantó poniendo el alma en el escenario y dándolo todo, como cualquiera que se sube el escenario del Mercado Público de La Unión en donde se celebra el festival, pero con la responsabilidad añadida de ser su primera vez en el festival y de ser hija de un mítico cantaor que es Lámpara Minera desde hace 40 años, Barquerito de Fuengirola.
Isabel, mi más sincera enhorabuena.
"Pencho Cros" en las Artes Plásticas: Fotografía para nuestro querido amigo Rafael Manjavacas al que le doy también mi más sincera enhorabuena y mil gracias por toda su atención durante los días que allí estuve.
Importante también darle las gracias a mi amigo Alfonso, que al final él no pudo asistir y a dos amigos como son José Luís y Ginés. Ellos me facilitaron las entradas al festival.
Gracias de corazón a todos por que la experiencia quedará para el recuerdo de este festival que sin duda alguna es el referente de muchos.
Gracias.

martes, 4 de agosto de 2015

ADIOS AL MAESTRO CANELA DE SAN ROQUE

 

Nuestro querido amigo Canela de San Roque nos a dejado hoy a las 8:30 de la mañana tras una larga enfermedad.
Cuando canela cantaba los pilares de cualquier recinto temblaba. Su cante era pura esencia flamenca, heredero de una tradición flamenca difícil de encontrar hoy en día.
Su cante es profundo, con sentimiento, con duende. Arropado siempre con las palmas de sus hijos se crecía, se subía a los escenarios y su voz se llenaba de duende flamenco. Mejor no se puede cantar.

Hoy se nos fue uno de los grandes del flamenco, difícil de de igualar, porque su cante es añejo, es un cante vivido. Como decía la Piriñaca "Cuando canto por siguiriyas la boca me sabe a sangre", ese es el cante de Canela, sangre.
Los fandangos del Vizco Mate. Sus siguiriyas como puñales, sus soleares vestidas de mantos negros, sus bulerías por soleá que eran capotazos al aire llenos de expresión.
Hoy el flamenco esta triste porque se nos fue uno de los pocos descendientes que nos quedaba de Antonio Mairena, Alejandro Segovia Camacho, conocido en el arte flamenco como Canela de San Roque
Canela mantenía una gran personalidad, un profundo sentimiento, un sensacional poderío y sobre todo apegado a la tradición y sin concesiones a la galería del modernismo.
Por ello, quizás, no se ha convertido en un cantaor de masas y sólo se reconoce su valor en los ambientes de aficionados cabales y en las peñas flamencas
Entre sus muchos premios se recuerda su triunfo en el Yunque Flamenco de 1.996. Con la guitarra de Lalo Macías interpretando unas impresionantes seguiriyas.

Las jornadas Flamencas de la Fortuna del 2007, fueron el punto de partida de un cantaor al que se le echó al olvido y que le hicimos resurgir para el bien del mundo del flamenco.
Como me acaba de decir su Hijo, José canela, es el mejor cantaor del Campo de Gibraltar de los últimos 50 años. Yo diaria uno de los más grandes cantaores de los últimos 50 años.

El Colegio Mayor Universitario Isabel de España reconoció su trayectoria artística dándole el Premio Tío Luís de la Juliana en marzo del 2003.

Desde Jondo y desde mi persona, estimado amigo descansa en paz.