miércoles, 26 de marzo de 2014

PABLO VEGA EN CONCIERTO

Pablo Vega es un guitarrista joven, hecho a la antigua usanza, pero con sellos propios en su toque que hace de él, un guitarrista a seguir.
Su evolución en la guitarra, su toque personal, hacen que sus manos acaricien las cuerdas de su guitarra para que dentro de ese toque clásico y ortodoxo, suene a nuevo.
Eso demostró y eso escuchamos la pasada noche flamenca de los ángeles, no os perdáis a este guitarrista, hay que seguirlo.
Enhorabuena por tu toque Pablo.

martes, 25 de marzo de 2014

LAS NOCHES FLAMENCAS DE LOS ÁNGELES CON EL CANTE DE SUSANA MORENO

Al Cante:
Susana Moreno
Al Toque:
Raúl Jiménez “El Gordo”

Susana Esteban nace en Madrid, el 7 de febrero de 1969. Hija de cantaor, su infancia se desarrolla en un ambiente artístico, viviendo intensamente entre ensayos y cantes.
Comienza a dar sus primeros pasos en la canción a la temprana edad de 4 años, actuando por primera vez en el Teatro de Leganés.
Desde su primer año de curso escolar forma parte del coro del colegio, siendo seleccionada para el grupo de teatro y la asociación juvenil del mismo, donde realiza su primera actuación en solitario en la Casa Cultural de Parla, interpretando versiones de Canción Española, y de ahí en las diferentes Casas Regionales de su localidad a los seis años de edad.
A sus catorce años, se le presenta la oportunidad de dedicarse profesionalmente a la canción, grabando un disco con “Paco Ortega”.
En el año 2002, debuta como solista de su primer espectáculo de Canción Española en el restaurante “Los Porches” de Madrid, con el nombre artístico de “Susana Moreno”. Paralelamente pasa a formar parte de una orquesta actuando en diversos puntos de la Comunidad de Madrid y alrededores. Durante todo este período, también canta en un dúo musical, actuando los sábados en el restaurante “San Roque” de Chinchón. Pronto descubre que no es lo que realmente desea abandonando el mismo para dedicarse exclusivamente a su carrera en solitario.
En la actualidad además de continuar con su espectáculo de versiones, acompañada por un Cuadro de Baile que intercalan el Flamenco y La Danza Española, espera poder realizar su propio trabajo discográfico con letras de D. Alejandro Cintas y música de D. Pascual Juanilla y D. Juan Miguel Juanilla.

SABADO DÍA 5 DE ABRIL A LAS 21:30 HORAS
Bar restaurante los Ángeles
C/ San Bernardo 4
La Fortuna.
Metro Línea 11 parada La Fortuna
Autobuses empresa Martín, L1, 483, 487 o 486
O salida 30 de la M40
Reservar en el 687 925 114 o 91 611 18 27

Dos actos muy significativos.

LAS NOCHES FLAMENCAS DE LOS ÁNGELES
22-MARZO-2014
Cuando la honestidad, el cariño y el flamenco se juntan, surge lo que debe surgir, el flamenco en su más pura esencia de fondo, que no de forma.
Primero en Las Noches Flamencas de los Ángeles, Isabel Guerrero y Pepe Núñez, nos dieron un recital de cante y guitarra que no podremos olvidar. Isabel domina con su voz y sus formas personales, el cante por soleá, por malagueñas, por bulerías... por mencionar algunos de ellos.
Y cerró por Saeta dedicada al Cautivo Malagueño, al cuál le tiene verdadera devoción.
Canta con elegancia, como decía un amigo mio, es una cantaora elegante, por su forma de vestir, por su forma de estar en el escenario, por su forma de interpretar el cante.
Junto a ella, Pepe Núñez que acompañó a Isabel como él, solo él, sabe hacerlo.
Una visita especial, esa noche, en la que nos deleitó con su toque en la guitarra de Pepe Núñez, Pablo Vega, un joven prometedor en la guitarra flamenca. Gracias.


LA QUINTA DEL SORDO
23-MARZO-2014

El 23 de marzo, se cumplió tres años del fallecimiento de Ángel Lacalle.
Un grupo de amigos, decidimos organizar un acto en su memoria, para demostrar que él, sigue con nosotros, sino físicamente, si en espíritu. Estoy plenamente convencido de que esa tarde noche nos estaba acompañando.
El acto en sí, pretendía no ser un lecho de lloros, sino todo lo contrario, un encuentro como él habría querido, disfrutando de su arte. Y para ello que mejor que contar con sus familiares, amigos y aquello que él amaba, el flamenco.
La decoración, grabados del siglo XIX del archivo Ángel Lacalle y fotografías de Manuel Rodriguez Redondo. En el escenario un dibujo de Manolo Caracol, que por coincidencias de la vida, nos estuvimos subastando sin saberlo Ángel y yo.
La tarde se abrió la proyección de las fotos del año 2003 de las Jornadas Flamencas de La Fortuna, quizás de las programaciones más redondas que él llegó a plasmar.
Continuamos con un comunicado enviado por el flamencólogo y poeta D. Manuel Rios Ruiz, I Distinción Flamenca Ángel Lacalle, excusando no poder asistir al acto por motivos personales de agenda y a su vez ensalzando la figura de Ángel en pro del flamenco.
Y continuamos con el cante de Isabel Guerrero acompañada por la guitarra maestra de Pepe Núñez. Caracoles, Tangos, Bulerías, Saetas... un repertorio que abrió el paso a una excelente velada.
La segunda parte la abrió Rafael Jiménez Falo, II Distinción Flamenca Ángel Lacalle. Siempre en su sitio, cabal de cabales, cantó por soleá y por bulerías acompañado por Niño de la Manuela que supo darle el toque justo e imprescindible que el cante de Falo necesita.
Y llegó la hora del baile con la III Distinción Flamenca Ángel Lacalle, Miguel Téllez. Nos bailó por alegrías, elegante, esbelto, altivo, con ironía, con picardía, como el baile requiere, nos llenó, nos hizo llegar hasta Cádiz sin movernos de Madrid. Le acompañó al cante Rafael Jimenez Falo y a la guitarra Niño de la Manuela.
La noche culminó, y digo la noche, por que como todo siempre se alarga, con un final de fiesta con todos los artistas invitados sobre el escenario.
Lo dicho cuando la honestidad, el cariño y el flamenco se funden en una sola cosa, surge lo que tiene que surgir, el Duende en su más pura esencia.
Gracias de corazón, a todas las personas que han colaborado para hacer posible el acto y gracias de corazón a los artistas que han participado en el mismo.

miércoles, 19 de marzo de 2014

ISABEL GUERRERO Y PEPE NUÑEZ

Las Noches Flamencas de lo Angeles, nos presenta a la cantaora malagueña Isabel Guerrero ganadora del Concurso Silla de Oro 2013, acompañada por la guitarra de Pepe Núñez, aún estáis a tiempo.
Sábado 22 de marzo a las 21:30 horas
Bar Restaurante Los Ángeles
C/ San Bernardo 4 La Fortuna
reservas en el 91 611 18 27 o 687 925 114
Metro Linea 11, parada La Fortuna.
Autobuses Empresa Martín L1, 487,486,483
Coche, salida 30 de la M40


viernes, 14 de marzo de 2014

María Mezcle

María Mezcle, conserva en su fuero interno, el cante de sus antepasados, de su bisabuelo El Mezcle, de donde hereda el nombre artístico.
María llena el escenario, es artista por los cuatro costado, canta con alegría y soltura en el escenario cualquier palo festero y domina con sangre en la boca los cantes más serios, como las tonás o las siguiriyas.
En el teatro Fernando Fernan Gómez, lo a dado todo a entregado el alma, por granainas dedicadas al maestro Paco de Lucía, la Trilla, con Tonás y siguiriyas, las Alegrías de Cádiz haciendo mención a San Lucar su pueblo natal, Guajiras y Tangos... por nombrar parte del repertorio y cerrando con esas bulerías picarescas rescatadas de "El Mezcle".
Atesora una voz inconfundible, única, fresca, vivaz, que hace que el cante siendo viejo suene a nuevo. Ójala ese nuevo trabajo que está sacando al mercado y que en breve lo podremos tener en nuestras manos, sean todo el éxito que se merecen, por que ella sin duda alguna lo merece, una lucha intensa, constante, deben merecer un fruto prospero, pro que a demás se lo está ganando a pulso.
Junto a ella la magistral guitarra de Antonio Sanchez y en el viento del maestro Pedro Esparza. Los tres han puesto el listón muy alto en esta temporada Flamenca de "Flamenco en la dos".
Gracias por esta noche flamenca.

martes, 11 de marzo de 2014

MARIA MEZCLE

María Mezcle, presenta su espectáculo Bonanza el próximo jueves 13 de marzo a las 22:00 horas en el Teatro Fernan Gómez.
Esta joven cantaora se está ganando el respeto por dentro del mundo del flamenco, su tesón, su gran afición, hacen de esta cantaora gaditana que empiece a oírsela en el panorama actual de cante. Trae frescura al mismo, le imprime la sal marinera a los cantes por alegrías o estremece por siguiriyas recordando a los cantaores de su tierra que dejaron sello en este cante.
Tres días estará en este teatro y tendréis la posibilidad de disfrutar de su arte, por que ella es esencia de cante flamenco, esencia de un cate gaditano hoy huérfano de maestros de esa tierra en donde solamente nos queda La Sallago como baluarte de una generación que ya está desapareciendo y más joven Rancapino.
Deseamos desde jondo que este trabajo tan difícil de labrarse un camino por medio del arte, en donde la cultura está tan machacada, se gane el respeto y el sitio que se merece.

VILLAROSA 103 AÑOS


Hay que ver, lo bien que se conserva el Villa Rosa, y el personal. Es broma pero cierto según se mire.
Broma, por que evidentemente el personal no tiene 103 años, no si quiera se arrima a ello, y por otro lado, si que es cierto que el Villa Rosa se conserva en plenas facultades flamencas, y eso si que es de agradecer por que sin duda alguna haber rescatado para el flamenco este emblemático local eso no tiene precio.
La calidad del espectáculo y la calidez que ofrecen su gente, desde Jose, Rebeca o Jonathan,pasando por todos los artistas y por el personal que allí trabaja.
Anoche se celebró el 103 años y esperamos que por y para el flamenco, no solo dure otros 103, sino muchos más.
Es un sitio para dar cobijo a las nuevas generaciones del baile, del toque y del cante, con pinceladas de artistas ya consagrados del panorama flamenco. La labor de Jonathan para conseguir a jovenes promesas, con gran acierto están haciendo que el Villa Rosa vuelva a ser el espejo en donde todos se quieran mirar, en donde todos quieran entrar, en donde todos quieran debutar, vuelve a ser templo flamenco.
Anoche lo vivimos, con David Vazquez, con voz rota pero muy sonora, en unos fandangos de Huelva que quitan el sentido con el toque choquero de Jesús Núñez, y permitirme hacer un apunte, un maestro de la guitarra, un tocar especial que mima el instrumento como si fuera la última vez que va a abrazarlo. No se puede acompañar mejor.
El baile de Isabel Rodriguez y Marina Perea cantiñas con aires de la Bahía, parecía que estábamos en Cádiz disfrutando del pescaíto frito en la brisa de la playa, todo un lujo de baile. Y tarantos, ese baile profundo que sale del corazón, de esos mineros rotos por la sombra de una tumba en vida.. Y el baile de José Jurado cerrando por siguiriyas que estremecían los cimientos del Villa Rosa, esa fue la noche del 103 aniversario del Villa Rosa, acompañado en la mesa por Rebeca, siempre tan cariñosa, simpática y agradable en su trato.
Enhorabuena y a seguir luchando.

LORETO DE DIEGO Y PEPE NUÑEZ

Hubo duende.

Aunque parecía que la cosa se podría estropear, por que Loreto venía de Huelva y el Ave sufrió una avería, y quizás no llegara o llegara tarde, al final, se solucionó. Loreto de Diego llegó a tiempo y se produjo el encanto de una noche en familia para unas 35 personas que allí nos congregamos para disfrutar del evento flamenco en la voz de esta joven cantaora que fue acompañada por la guitarra de Pepe Núñez.
Una noche emotiva para recordar, por que en primer lugar, rendimos un pequeño homenaje al maestro Paco de Lucía, que Pepe Núñez hizo un solo de guitarra en su memoria, recordando toque del maestro, así abrió la segunda parte, a todos nos emocionó.
La primera parte comenzó con la entrega de una foto a nuestro amigo Francisco, pintor de Fuenlabrada que nos regaló un cuadro que hoy, junto al mantón de manila que nos regaló María Mezcle, preside nuestro pequeño pero gran escenario.
Por otro lado, homenajeamos a nuestro amigo y colaborador Alfonso, por el tiempo que se quita de su trabajo para dedicárnoslo sin compromiso alguno. Desde cortinas, hasta Trajes de nazareno, palio, etc. que aunque poco tenga esto que ver con el flamenco, fue homenaje desde la Asociación Cultural Flamenca Jondo y la Cofradía del Cristo de la Preciosa Sangre.
Pero la verdadera artífice de la noche fue Loreto de Diego, bulerías, alegrías, soleares, siguiriyas, milongas, tientos... esto fue parte de un repertorio que agradó con creces al público existente.
Loreto aborda los cantes con conocimiento y mucho compás, adquirido claro está, en su faceta de cantaora para el baile.
La afición de Loreto, pone de manifiesto que ella sabe cantar con el corazón y el alma, que ella lo da todo en el escenario y que sin duda alguna se está ganado un sitio en este difícil mundo del cante.
Con la guitarra de Pepe Núñez, gloriosa como siempre, supo captar las necesidades que el cante de Loreto le pedía y por ello lo dio todo por el todo para que la noche resultara como resultó, una noche de ambiente cálido, para un cante y un toque cálido que hizo las delicias del público que nos acompañó.
Gracias a Loreto y a Pepe y gracias al público por estar con nosotros.

miércoles, 5 de marzo de 2014

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE FLAMENCO

CON EL FLAMENCO EN LAS MANOS

 

Exposición de Fotografía por ALBERTO ROMO

No me cabe la menor duda a la hora de decidir prestar mi pequeña ayuda en colaborar con el mundo del flamenco en los jóvenes, cada vez estoy más convencido que en ellos radica el futuro del flamenco, unos llegarán lejos, otros se quedarán en el camino, pero todos dejarán un ápice de sí mismos.
Alberto Romo es un joven fotógrafo que nos presenta su colección en El Nuevo Espacio Escénico Las Tablas Flamenco. Ya podemos disfrutar de su arte, un arte que plasma la actualidad del flamenco en fotos que quedarán como referentes flamencos de quien quiera conocer lo que hoy se mueve en este ambiente, en esta cultura, en el Flamenco.

Ya podéis disfrutar de la exposición. Una exposición única en un entrañable y acogedor espacio.

"Con el flamenco en las manos" reúne una serie de fotografías en movimiento realizadas a artistas flamencos en escena. Alberto capta las manos que van dando forma al flamenco. Las manos del bailaor que busca su hueco en el aire para colocar su mejor estampa, las manos de la bailaora que agarra su bata de cola, las manos sensatas del cantaor y las manos del guitarrista que exprime cada nota.

La serie de fotografías contiene una docena de imágenes en blanco y negro de actuales artistas flamencos, como Jesús Fernández, Carlos Carbonell y Juan Amaya El Pelón, entre otros.


domingo, 2 de marzo de 2014

Fallece Tía María Bala con Morao a la guitarra

Adios a la cantaora Tia María Bala, un pequeño homenaje.

María Soto Monge "Tía María Bala", una cantaora extraordinaria. Apenas trascendió a los grandes públicos, pero su cante es muy valorado, tanto en su extensa familia, que la adora, así como los grandes aficionados. En el libro de su hermano Sordera de Jerez, ya conté una anécdota que se produjo en Madrid entre ella y Camarón de la Isla. Cuando José escuchó cantar a María se enamoró de esa voz y no quería salir de la casa ni para ir al tablao. Según me contó la propia María, le conminaba, una y otra vez, para que le cantara la soleá "Me senté sobre tu cama/ y lágrimas como garbanzos/ me caían por la cara". Los Zambos, José Mercé, Vicente, Enrique y José Sordera... absolutamente todos tienen devoción por ella, no es para menos.
El único que ha sacado a la luz pública la voz de Tía María Bala ha sido su sobrino Moraíto para su disco Morao, Morao. Una grabación doméstica por soleá, llena de flamenquería y autenticidad. Lástima que un cúmulo de desgracias familiares nos han privado de tener mayores referencias de esta gran guardiana de viejos giros cantaores de la casa Sordera
No nos gustan dar estas noticias. Y menos tan seguidas. Parece que en el cielo hay alguien empeñado en montar una fiesta y está reclamando la presencia de artistas con una impronta y categoría inmensa. Si no tuviéramos ya bastante con las pérdidas de Paco de Lucía o de Juan Moneo 'El Torta', en la mañana de hoy ha llamado a la puerta del cielo María Soto Monje 'Tía María Bala'.
El soniquete jerezano está de luto en el día de hoy. Una cantaora que, por circunstancias familiares, no se prodigó mucho por el mundo artístico pero que poseía un timbre de voz extraordinario, como pueden ver en el video en el que la acompaña Moraíto a la guitarra y es de las pocas grabaciones que existen de Tía María Bala, y que forma parte del documental 'El cante bueno duele' que produjo la televisión holandesa NTR.
Perteneciente a la casa de Los Sordera, su cante era adorado por su familia y por los aficionados que tuvieron la oportunidad de escucharla hasta el punto que, según cuenta José Maria Castaño en su libro 'De Jerez y sus cantes', el propio José Monge Cruz 'Camarón de la Isla' se enamoró de la voz de Tía María Bala y no quería salir de la casa de Los Sordera en Madrid ni para ir al tablao.

Descanse en paz.