viernes, 14 de febrero de 2014

RAFAEL JIMENEZ FALO

Con el permiso de mi querido amigo Shin Yamazawa, quiero utilizar esta foto por la expresividad que implica a la hora de describir a este cantaor que estará este sábado 15 de febrero a las 22:30 horas en la Fundación Casa Patas con la guitarra de Flavio Rodrigues.
Quiero decir que Rafael es el cantaor por excelencia. Rafael es el cante de varias generaciones puesto al servicio del presente con los matices particulares de un cantaor forjado así mismo. Hoy no es que no los haya en esta tesitura, los hay, pero Rafael es maestro y eso se lo está ganado a pulso, mejor dicho se lo ha ganado a pulso.
Hace los cantes con los patrones de sus antecesores en el flamenco, pero los expresa con el sentimiento y el duende de su propio estilo, pero manteniendo unas raíces inconfundibles. Rafael está muy por delante del tiempo que le toca vivir. Es con mayúsculas "UN ARTISTA".
Medita cada tercio, medita cada tono, cuida las formas, es como sintiera la obligación de no fallarle no solo al público que le escucha, si no a aquellos maestros que sentaron una escuela a seguir.
No hay nada más grande que el respeto hacía lo que se hace, y Rafael todo, absolutamente todo lo hace con mucho respeto en ello radica su forma de ser, su forma de vida y su forma de cantar.
Esa foto de Shin lo demuestra, lo expresa.
Flavio es esencia de guitarra flamenca un ejemplo de la guitarra para acompañar.
Flavio acaricia cada cuerda como si fuera la última vez que la va a tocar, con el sentimiento de una despedida y quiere que sea el mejor tono, el mejor rasjeo, el mejor picao, el mejor golpe en la caja.
La templa, la prepara la acaricia como si fuera un templo que merece lo mejor de su cuidado y eso sabiendo que va a tocarle a un cantaor, a cualquier cantaor por que el cante y cantaor merecen lo mejor de lo que él da en cada momento. Y con Rafael Jiménez Falo, lo da todo por el todo. Rafa conoce el toque de Flavio y Flavio conoce el cante de Rafa y ello promete una noche para soñar.

Rafael Jiménez Falo y Flavio Rodirguez.
Fundación Casa Patas.
Sala García Lorca
C/ Cañizares 10, Portal. 2ª Planta
15 de febrero de 2014 a las 22:30 horas.
No os lo perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario