martes, 18 de diciembre de 2012

JESUS CORBACHO Y RAFAEL JIMENEZ FALO



Os presento una doble programación de flamenco, las dos muy interesantes, desde la Asociación Cultural Flamenca Jondo, en colaboración con "Las Tablas" y con el Restaurante "Los Ángeles".

La primera el próximo día 11 de enero en el Tablao Flamenco "Las Tablas", en la Plaza de España, a las 22:00 horas y por un precio de 12,00 €, en donde podemos disfrutar del arte joven de Jesús Corbacho, un cantaor que nos llega de Huelva.
Jesús Corbacho nace en Huelva en 1986. Su afición al flamenco le viene heredada de su padre. 
Con once años se alzó con el Primer Premio Nacional de Fandangos del Certamen "Paco Toronjo" en Alosno , en la Categoría Infantil, repitiendo dicho galardón cuatro años más tarde en la Categoría de Adultos, además de poseer una decena de premios de otros concursos de la provincia.
Ha sido ganador del premio al Cante por Malagueñas en el Concurso de la Unión de 2008.  Corbacho empezó dando sus primeros recitales en la Antigua Sede de la Tertulia Flamenca de Las Colonias y la Peña Flamenca Femenina de la capital onubense y en el 2004 se le otorgó una Beca para cursar estudios en la Fundación de Arte Flamenco de Christina Heeren de Sevilla, donde ha estudiado con profesores de la talla de Paco Taranto o José de la Tomasa.
Jesús, además de cantaor de alante, también lo hace con el cante para el baile, habiendo trabajado con figuras del baile como Milagros Mengíbar, Belén Maya, Merche Esmeralda, José Galván, Manuel Liñan, Olga Pericet, Maros Flores, Daniel Doña, Rocío Molina, Laura Rozalén, etc. Y ha compartido escenario en diversas ocasiones con artistas como Chano Lobato, Fosforito, José Mercé, Luís de Córdoba, Juanito Villar, Arcángel , "El Extremeño", Estrella Morente, "Guadiana", Mayte Martín, Montse Cortés… 
En la temporada 2008/2009 recorrió varias universidades españolas dentro del ciclo Jóvenes Flamencos en Ruta, de la AIE. Además, participa en el espectáculo "Mujeres" dirigido por Mario Maya, y también ha formado parte del homenaje a este bailaor coordinado por Belén Maya.
Su disco "Debajo del Romero", recientemente publicado, nos trae la sabiduría profunda de un joven cantaor que abarca desde los Fandangos de su tierra, pasando por una Milonga o arañando las entrañas del ser humano por Siguiriyas.
Viviremos una noche para el recuerdo.
Se ruega confirmar asistencia en los teléfonos
687.925.114 (Juanjo) o en el del propio tablao 91.542.05.20

Por otro lado En el Bar Restaurante Los Ángeles, en el Barrio de La Fortuna a las 21:30 horas, con precio de 20,00 € con copa incluida, disfrutaremos del cante en familia de Rafael Jiménez Falo. Rogamos confirmación, ya que solo disponemos de un aforo para 40 personas.
Rafael Jiménez, "Falo", nace en Oviedo en 1964. Su madre era bailaora y en su familia se encuentra el flamenco como una música natural. Sus primeros pasos profesionales los da en la Peña Enrique Morente de su ciudad natal, hasta que Félix Grande le concede una beca para asistir a un curso de Flamencología en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
Falo ha sido reclamado por bailaores de la talla de Mario Maya, Belén Maya, Antonio Canales, etc., entre muchos otros, así como por el maestro Enrique Morente para sus actuaciones en directo.
Dos discos tiene en el mercado que sorprende por su calidad artística "Cante Gitano" y "El cante en movimiento"
Falo es un gran investigador, tanto de las formas propiamente flamencas como del sustrato folclórico, habiendo trabajado con músicos y formaciones como Eliseo Parra o Radio Tarifa. Su cante está basado en una intensa investigación musicológica y su interpretación del flamenco es absolutamente personal. A Falo se le considera un auténtico Flamenco de autor. Por ello recientemente a recibido la Distinción Flamenca "Angel Lacalle".
Con el disco" Cante en movimiento" Falo a realizado un trabajo entre las formas antiguas y la modernidad. Este nuevo disco, grabado, producido y publicado por él mismo algo que, en los tiempos que corren, parece ser a veces la única opción para el artista que quiere difundir sus inquietudes. Su voz suena a vieja, es melódica y nasal y tiene potencia, sonoridad y carácter, y el regusto de los cantaores antiguos. Este disco es profundamente creativo y renovador, con la riqueza de que casi no se nota, creando un lenguaje propio para reinventar los cantes de siempre. Trae, además, muchas piezas del folclore al flamenco, con la mirada puesta fundamentalmente en su tierra de origen.
Se ruega confirmar asistencia en los teléfonos
687.925.114 (Juanjo) o en el del propio restaurante 91.611.18.27

No hay comentarios:

Publicar un comentario