jueves, 3 de noviembre de 2011

"El libro de los poemas"

A las 7:30 de la Tarde, se presentaba en el Circulo de Bellas Artes "El Libro de los Poemas", de Manuel Ríos Ruiz, en el que se recopila como bien dijo Antonio Hernández, su vida.
Manuel Ríos Ruiz, es poeta y flamencólogo, pero por encima de todo esto, es una persona cálida, sencilla, de esas personas que la encuentras por la calle y solo con mirarla ya te dice algo. Su forma de vivir, su forma de expresarse, su forma de sentir la vida está muy vinculada al flamenco, a su familia, a su tierra natal, Jerez, y eso se transmite en sus poemas.
Yo conocí a D. Manuel por mi querido amigo Angel Lacalle, el día que me lo presentó y compartí mesa con él, para mí, fue uno de los días más importantes de mi vida, había conocido y compartido unos momentos maravillosos, para quien yo consideraba y considero un puntal en la literatura flamenca. Después, ya fui conociendo más facetas de él, y me siguió sorprendiendo.
Una velada maravillosa en la presentación del libro, la intervención de Antonio Hernández, me despertó en el recuerdo la calidez de mi infancia, me transportó en el tiempo, me asombró su voz poética y llena de melismas. Una oratoria de las que se pierden, porque eso es único, muy personal.
Escuchar la poesía en la Voz de Manuel, su propia poesía hace que el momento ya sea cumbre, rebosante de sentimiento demostró que la poesía y él, son una única cosa.
Manuel Ríos Ruiz. Poeta, periodista e investigador, crítico de flamenco del diario ABC de Madrid y columnista de “Diario de Jerez”. Premio Nacional de Literatura por su libro de poemas “El oboe”. Naturalmente goza de muchas otras importantes distinciones, pero quizás no sea este el momento de abordar tan dilatada retahíla de premios. Además, Manuel Ríos Ruiz es sobradamente conocido entre nosotros, nos ha acompañado en múltiples ocasiones como periodista, como conferenciante y como amigo. Como ensayista ha publicado: Introducción al cante flamenco, Diccionario de escritores gaditanos, Rumbos del cante flamenco, De cante y cantaores de Jerez, Aproximaciones a la tauromaquia, Jerez: del ayer al futuro, Ayer y hoy del cante flamenco, El gran libro del flamenco y las monografías de los pintores Francisco Hernández y Gutiérrez Montiel. En colaboración con J. Blas Vega: Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco y Maestros del Flamenco, La Paquera de Jerez, genio y figura del cante. Ha dirigido literariamente el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz y numerosos ciclos culturales en el Ateneo y en el Círculo de Bellas Artes madrileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario