lunes, 24 de octubre de 2011

"El flamenco en movimiento"


La Fundación Conservatorio Casa Patas, acogió el pasado día 22, el primer recital de Rafael Jiménez Falo, presentando su disco “El Flamenco en Movimiento.
Que se puede decir más de este cantaor… Personalidad, es lo único que define su cante.
La personalidad dividida en dos fundamentos principales. El primero el conocimiento que tiene del flamenco, en su raíz, en su base más profunda, incluso en la raíz de la raíz, y ahí entramos en la segunda parte, conoce la canción popular del pueblo, el folklore, y esa conjunción de conocimientos, forjan el cante de Rafael.
Cantando por derecho, hace que lo viejo suene a nuevo, y eso solo lo hace un artista que tiene conocimiento del cante en su más profunda esencia. Tiene cimientos, y con los cimientos bien echados, puedes construir lo que quieras, porque crearás o interpretaras con firmeza.
La personalidad artística de Falo es sin duda alguna un sello tan propio, que no se le puede confundir con nadie, no hay un cantaor que se le iguale, él es único.


Derrocha flamenco por los cuatro costados, nos encandila con letras en desuso, casi echadas en el olvido. Pero también con los cantes, cantes que hay que recuperar y darles ese aire que necesitan para seguir vivos y que no pase lo que nos decía Fernando Quiñones “estamos empobreciendo el árbol de los cantes…” siempre se canta lo mismo, con la riqueza que tiene el flamenco, en el amplio abanico de los cantes.
Gracias Rafael, porque traes frescura, a la vez que hondura al flamenco. Te deseo lo mejor y enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario