martes, 18 de octubre de 2011

EL CANTE EN MOVIMIENTO


Hace mucho tiempo, que la afición flamenca espera un disco de Rafael Jiménez Falo. Desde aquel soberbio disco ¡Cante Gitano! Su trayectoria artística ha pasado de acompañar a grandes figuras del baile, como en actuaciones en solitario e incluso dando clases de cante.
Su estilo sobrio y fiel a los cánones del cante por excelencia, hay que añadir su impronta personal, que hace de él, que tenga sello propio e inconfundible, viene a ser como aquel fandango del Niño de Fregenal, que venía a decir que “ …mi fandango tiene sello propio, para que no me confundan con otro..”
Por fin tenemos su disco, se presenta en el Tablao "Las Tablas" el día 19 míercoles a las 19:00 horas.

Y podremos disfrutar de un recital el Sábado, 22 de octubre a las 22:00 h (apertura de puertas: 21:15h)Café Cantante de la Fundación CASA PATAS C/Cañizares, 10, 1ª planta. Entrada: 10 euros. Se ruega confirmación. Reservas:drombruje@gmail.com 669 31 99 13
En el concierto se interpretarán temas del disco EL CANTE EN MOVIMIENTO en el ambiente íntimo de este espacio emblemático, lo que facilitará la cercanía y el disfrute de este primer concierto de presentación.


PEQUEÑA BIOGRAFIA

Rafael Jiménez, "Falo", cantaor. Gitano. Nace en Oviedo en 1964. Su madre era bailaora -trabajó con El Príncipe Gitano- y en su familia se encuentra el flamenco como una música natural
Sus primeros pasos profesionales los da en la Peña Enrique Morente de su ciudad natal, hasta que el poeta y flamencólogo Félix Grande le concede una beca para asistir a un curso de Flamencología en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. A partir de entonces se dedica profesionalmente al cante flamenco.
Falo ha sido reclamado por bailaores de la talla de Mario Maya, Belén Maya, Antonio Canales, Javier Latorre o Javier Barón, entre muchos otros, así como por el maestro Enrique Morente para sus actuaciones en directo.
Su primer disco, "Cante Gitano", sorprendía a toda la afición, tanto por la calidad cantaora de Falo como por la perfecta conjunción entre la originalidad y tradición. El trabajo fue distinguido con la Copa Teatro Pavón.
Falo es un gran investigador, tanto de las formas propiamente flamencas como del sustrato folclórico, habiendo trabajado con músicos y formaciones como Eliseo Parra o Radio Tarifa.
Su cante está basado en una intensa investigación musicológica y su interpretación del flamenco es absolutamente personal. A Falo se le considera un auténtico Flamenco de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario