viernes, 21 de octubre de 2011

DOS PRESENTACIONES MUY INTERESANTES


RAFAEL JIMENEZ FALO


Este gitano asturiano encandila.
Nos presentó su último disco “EL CANTE FLAMENCO EN MOVIMIENTO” en el Tablao Flamenco Las Tablas.
Joaquín San Juan, decía en su intervención que el Falo es un cantaor de base, con raíz ortodoxo pero con personalidad, lo que le convierte en un artista. Anteriormente, Manuel Moraga expreso que el cante de Rafael no deja pasivo a nadie, tiene una referencia propia que al escucharle, sin verle, ya se sabe que es Falo. Y Alfredo Grimaldo profundizó aún más en lo que había comentado Joaquín. Falo es un estudioso, conoce y sabe de la raíz del cante, pero aún va más allá, llega incluso a lo más profundo de la raíz, si cabe, a lo anterior a la raíz, un cometido muy difícil.
Falo me pidió subir a la tertulia tras su intervención, me dio miedo y no subí. Hablar de la talla de un cantaor como Falo no es tarea fácil y menos si hay que improvisarlo, prefiero siempre reflexionar. Desde que yo escuché por primera vez a Falo, hasta hoy, su cante dentro de la base es innovador, como lo han sido todos los grandes artistas, porque simplemente tiene sello propio. El disco que ya grabó hace 15 años, demostró sus conocimientos y demostró su talento innovador, sonando a viejo. En este su último trabajo, Falo sabe decir el cante con la pureza que requiere, pero sabe también seguir imprimiéndole su sello propio. Un disco que debe pasar a formar parte del archivo de cualquier buen aficionado
Tengo la sensación de que en algún momento, ese talante flamenco que tiene Falo, esa forma de ser, de estar, de cuidar hasta el más mínimo detalle hará de él y de su arte y de su conocimiento también, que le lleguemos a llamar “cantaor de cantaores”.


5 NOCHES FLAMENCAS


En el teatro Fernán Gómez, se presentó “CINCO NOCHES FLAMENCAS”.
Junto a la directora del teatro, estuvieron presente José Menes, Mayte Martín, Enrique de Melchor y Juan Peña El Lebrijano.
Tomando la palabra la directora, nos comunicaba que la ausencia de Carmen Flores, se debe a un problema de salud, e incluso que no llegaría a estar ni siquiera el día en el que le tocaba actuar a Carmen, con lo cual el festival se queda en 4 días.
Este festival, con esta talla de cantaores, cantaoras y guitarrista, se celebrará en este mismo teatro en la Sala Guirau los días 26, 27, 28 y 29 de octubre a las 20:30 horas.
El día 26 José Meneses, nos trae el espectáculo “La Fuente de los Jondo”. Este cantaor, tras pasar una etapa de salud muy delicada, se encuentra en uno de sus mejores momentos, seguro que su intervención nos trasladará a la época señorial de los cantaores de la talla de Antonio Mairena, Juan Talega, recordaremos a Francisco Moreno Galván, que tantas letras compuso para él.
El jueves 27, Mayte Martín nos deleitará con su último trabajo, esta cantaora quiere expresar desde su impronta cantaora, el arte que el escritor y poeta malagueño Manuel Alcántara derrocha en sus poemas. Esta cantaora, la más joven del programa, sin duda alguna es una de las expectativas del gran público y no menos de la afición flamenca, su arte aborda profundamente los estilos de la forma más de raíz y así mismo también, sabe darle ese punto de personalidad artística que hacen que suenen a nuevo.
El día 28, un recuperado Enrique de Melchor, va a deleitarnos con “Danza de los gitanos”, un repaso por su carrera artística. Él nos dice, que por ahora no pretende abarcar ningún nuevo proyecto, ni grabar ningún nuevo disco, que lo que quiere es vivir.
Y por último y cerrando el programa, El Lebrijano, su recital, el famoso y a su vez polémico disco, “Casablanca”. El propio cantaor, nos comentaba que la ortodoxia es importante, pero hoy día, existen muchas culturas musicales y a veces, se funden para experimentar nuevas formas, manteniendo siempre la raíz de ambas, dentro de esa fusión, Juan fue muy criticado en su momento por ello, pero su trabajo está ahí y es un trabajo que hay que seguir. Tanto Mayte como Juan, expresaban que todo arte, fundamentado en una raíz, es sostenible y tiene corazón, sentimiento, cabeza. Juan lo demuestra, y así lo demostrará cerrando el ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario