viernes, 19 de agosto de 2011

"De los Rincones"

Señoras, señores, la función va a comenzar...

Así suelen empezar la mayoría de las funciones o espectáculos de cualquier índole en los teatros.
No es el caso que nos ocupa en este momento.



Una oscuridad aterradora, un silencio sepulcral solo roto por un tintineo que sale como un quejido de tristeza chirriante, en off se oye como si detrás de los telones se encontrara el Negro de los Puertos, cantando el corrido de las monjas, y aí, en ese momento y tras subir la iluminación aparece ella, Guadalupe Torres, sensual, bailaora, elegante, señorial vestida de negro, como si de negro luto se tratara.
Baila porque lo siente, lo vive lo interioriza y lo transmite.


"De los rincones" como así se llama este espectáculo está muy bien montado y trabajado un compendio junto con la presencia de Marcos Flores. Nos trasladan a lo más profundo del sentimiento del ser humano, a un rincón donde ocultarse donde sentirse aislado y donde alejarse del mundo real... Es esa mujer, la que necesita de esto para llenarse de emociones que el alma pide.
Serrana, Taranto, Rondeña y Javera, Soleá y Zorongo, son el repertorio elegido para el espectáculo, y cierra, despojada de todo, tal y como empezó, descalza, con el Romance en off cantado por Marchena, de Julián Sánchez Prieto, el Romance a Córdoba.
La presencia de Marcos, pone el contrapunto del baile. Si Guadalupe es puro estilismo en el escenario, Marcos es la fuerza expresiva, baila con el alma, con el cuerpo, con las manos y con los pies, porque es bailaor de pura esencia.
Enhorabuena a los dos. y enhorabuena también al acompañamiento musical, las guitarras de Víctor Tomate y Claudio Villanueva, la percusión de Quique Terrón y el cante de Juan José Amador y de Matías López "El Mati".
Quisiera resaltar, sin desmerecer a ninguno de los músicos ya que el cuadro es digno de mención, a "El Mati" sorprendente fuerza cantaora, y expresiva, lo siente lo suelta y deja que salga con la rabia y la furia de una fiera que necesita salir, así es el cante de este cantaor al que hay que prestarle atención.
No os lo perdáis, hoy 19 y mañana 20 que es el último día. Teatro Pradillo en Madrid a las 21:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario