martes, 14 de junio de 2011

ENRIQUE EL COJO


La ciudad extremeña de Cáceres, vio nacer a Enrique el Cojo. Un hombre con tal tesón, que a pesar de su cojera se convirtió en un referente del baile flamenco.
Yo le descubrí por casualidad, viendo unos videos que tenía en mi archivo y que no sé porque lo pasé por alto durante mucho tiempo. Fue increíble las sensaciones que pasaron por mi cuerpo. Hoy quizás estas situaciones pasan más desapercibidas por que sin duda alguna está muy en la actualidad la adaptación de las circunstancias a la realidad de personas discapacitadas, y se trabaja en pro de mejorar su calidad de vida, desde la propia calle, hasta los puestos de trabajo o los accesos a los lugares de ocio.
Pero antes, por aquella época, seguro que no había tal preocupación por este detalle, no habría esa inquietud que hoy hay. Enrique superó barreras, y ahí están sus videos que podéis visionar desde youtube. Merece la pena.



El bailaor Enrique Jiménez Mendoza, conocido mundialmente con el nombre artístico de Enrique el Cojo, por padecer una cojera en su pierna izquierda, nació en Cáceres el 31 de marzo de 1912, y murió en Sevilla el 29 de marzo de 1985. A los tres años sus padres se trasladaron a Sevilla y el cabeza de familia comenzó a trabajar en una cervecería de la popular calle de Sierpes. Desde muy niño comenzó a sentir la llamada del baile, pese a que su familia no veía con buenos ojos esa afición. Cuando contaba la edad de ocho años sufrió un tumor en la pierna izquierda que los muchos médicos que le observaron no lograron sanar. Por indicación de su madre se aplicó un ungüento conocido como el purgante de la calle Relator, por venderse en una botica de esa calle sevillana. Poco a poco sanó la calentura, pero su cuerpo quedó contrahecho y en sus andares permaneció la cojera.
Aunque intentó trabajar como fotógrafo y como enfermero, su pasión por el baile fue superior a la contrariedad física, y pronto se dio a conocer en fiestas y ferias, tanto que su fama fue creciendo y comenzó a tener propuestas de alumnos.


Instaló su primera escuela de baile en la calle del Peral, y poco después en la del Espíritu Santo, que sigue funcionando regentada por la hija de su sobrino Enrique, María del Carmen García. De sus enseñanzas han bebido figuras del baile flamenco, como Manuela Vargas, Lola Flores o Cristina Hoyos. También gente de tronío, como la duquesa Cayetana de Alba, que quedó impresionada de su maestro y que se interesaba asiduamente por él. El bailaor Enrique el Cojo superó las deformidades físicas y fue maestro de figuras del baile flamenco. Poseía varias distinciones honoríficas, participó junto con Plácido Domingo y Rulero Raimondi, en la película Carmen dirigida por Francesco Rosi.


Enrique el Cojo falleció el 29 de marzo de 1985al habérsele reproducido una trombosis cerebral que ya padeciera hace 10 meses. Por entonces se recuperaba de una hemiplejía que le mantenía apartado de sus clases en la academia que había fundado y por la que es mundialmente conocido. El afamado bailaor había pedido ser trasladado a su domicilio, donde vivía con su hermana Julia, porque era allí donde deseaba fallecer. Después de una misa de cuerpo presente celebrada en la parroquia de San Andrés, sus restos fueron inhumados en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

http://www.youtube.com/watch?v=YnZEJ0hTAck

http://www.youtube.com/watch?v=yEVKfpMGwhA

2 comentarios:

  1. Siempre me gustó un montón este bailaor y docente del baile flamenco. Cuantísimas figuras recientes del baile han pasado por su academia de baile. Y con qué arte bailaba, al menos por lo que he podido apreciar en los pocos videos que de él he visto.

    ResponderEliminar