jueves, 26 de mayo de 2011

RAMON EL PORTUGUES Y EL DUENDE OCULTO





Nacido en Extremadura, Ramón Suárez Salazar, Ramón ‘El Portugués, sobrino y yerno del legendario Porrinas de Badajoz, hermano del cantaor Guadiana y padre de una completa saga de artistas, Juan José Suárez “Paquete” guitarrista, componente del grupo ‘La Barbería del Sur’, compositor y colaborador habitual con numerosos artistas flamencos en multitud de grabaciones, Ramón Porrinas, se decantó por el cajón flamenco y abrió la vía de la percusión, que le siguieron sus hermanos Piraña y Sabú. “Es raro que ninguno haya salido cantaor, contando con la tradición familiar que tienen tras de sí, su abuelo Porrinas, yo, Guadiana… pero bueno, Ramón comenzó con el cajón y arrastró a sus hermanos, eso sí, lo que hacen lo hacen muy bien, mañana –por el día 27 de enero- le entregan el premio al mejor percusionista del año pasado”.



Debutó con 12 años en un tablao –Las Cuevas de Nemesio-, “me llamó mi tío Porrinas, el me conocía y fui desde Badajoz en tren a Madrid, allí tuve que pasar el examen de artista, -antes era imprescindible-, me examinaron y me dieron el visto bueno”.
Allí en los tablaos y el los “cuartos” fue donde aprendió bien el cante flamenco, “yo iba siempre con Porrinas, cantaba con Jacinto Almadén, Paco Toronjo, Juan Varea, Pericón de Cádiz y esa experiencia que pase con ellos no se olvida nunca, aprendí muchísimo. Con Pepe de Badajoz, guitarrista de Manuel Torre entre otros me enseño muchos cantes”.


Ramón a acompañado al baile a los mejores de su época, “me he recorrido el mundo con el Ballet Nacional de España, con El Güito, Manolete, con El Farruco… he estado en Japón con Jarrito durante más de un año, en un tablao, en México estuve otro año por toda Europa, ahora ya no viajo tanto, me dan respeto los aviones”.
De los jóvenes de ahora le gustan mucho El Cigala, Duquende, Camarón… pero también reprocha a la juventud “tienen unos ecos cantando que son una maravilla, se agarraron a Camarón como referencia, pero tienen su propia personalidad, un sello propio, pero la juventud debería mirar más a los viejos, donde está la fuente, hay muchos discos donde aprender”. “Ahora mismo yo pongo en casa a Chacón, a Torre, Mojama, primero porque me gustan, no es para hacerme más ortodoxo, que lo soy, pero siempre hay que escucharlos, me parece un campo de trabajo precioso y los jóvenes deberían de beber más de los viejo”.


Tiene 3 discos grabados, aunque los dos primeros se perdieron, “se grabaron con la Phillips de entonces, pero no están en el mercado” y un tercer disco, que es el que conocemos todos “Gitanos de la Plaza” de Nuevos Medios, “la verdad es que he sido muy descuidado con los discos, hace 12 años ya del último, debería de haberle prestado más atención”.
Ya está preparando nuevo disco, “ya tengo un par de temas grabados, me lo está haciendo mi hijo, Paquete, pero lo estamos haciendo de forma discontinua, el está trabajando en otras cosas, va con el grupo de Tomatito, y así lo vamos alternando”.
Ahora se le ve muy animado, “no me quiero acordar de lo de atrás, la vida es así, sólo te digo que si yo hubiese tenido las ganas que tengo ahora hace 30 años… ahora tengo más ganas de cantar que nunca, no quiero demostrar nada, es para mí mismo, ahora es cuando más me preocupo de repasar a los viejos, de repasar los cantes, jaberas, malagueñas, serranas, caña, polo…, espero que te pases por allí”. Allí estaremos tío Ramón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario