miércoles, 18 de mayo de 2011

ISABEL GUERRERO


Hoy voy ha hacer un pequeño pero gran inciso en los cantaores extremeños y nos vamos a Málaga con Isabel Guerrero. Esta semana coincidí con su marido Miguel, que venía con la cuadrilla del torero Rafaelillo, y recordé que tenía un grabado que se titula "una juerga después de la corrida" y que es este :



A lo que nos ocupa hoy, esta cantaora joven Isabel Guerrero que nace en Málaga el 22 de diciembre de 1983, en el seno de una familia humilde y muy vinculada al mundo del flamenco. Hija del cantaor Cristobal Guerrero Escalona más conocido como "Barquerito de Fuengirola", ganador de la Lámpara Minera y de infinidad de primeros premios.Isabel se sube por vez primera a un escenario con tan solo 7 años en el festival flamenco de los barrios en "Cádiz", en ese mismo año canta saetas desde un balcón de su localidad, interviene en programas de televisión como Menudas Estrellas y Veo Veo cantando copla. Con tan solo 12 años ya comparte escenarios con cantaores de la talla de "Niña Pastori, Diego " El Cigala", etc.”Isabel tiene innumerables premios por diversos concursos tanto de saetas como de flamenco, entre ellos algunos aquí mencionados:

http://www.youtube.com/watch?v=GZtXjpbbWDA


1º Premio Silla de Oro (Leganés, Madrid)
Premio Especial a cantes poco interpretados (Leganés, Madrid)


1º Premio de saetas en Pozo Alcón (Jaén)
1º Premio Cantes de Levante en Lo Ferro (Murcia)


1º Premio en la Castañeta (Campanillas)


Mejor Saetera Malagueña Peña Recreativa Trinitaria (Málaga)


1º Premio Cantes Derivados del Fandango Lo Ferro (Murcia)


1º Premio en Jimena (Jaén)


1º Premio Juan Casillas (Antequera)


1º Premio Peña Flamenca de Ubrique (Cádiz)


Además de recitales tanto dentro como fuera del circuito de peñas de Málaga "Nos vemos en tu Peña", "Jovenes flamencos", festivales flamencos, misas flamencas, exaltaciones, pregones y certámenes de saetas, colaboraciones en obras de teatro con versos de Federico Garcia Lorca, cante para el baile, entre otras cosas.
Isabel, se levantó con dos premios en el Concurso de Cante Flamenco Silla de Oro 2010, El Premio Especial a los cantes poco interpretados y el máximo galardón del concurso Primer Premio “Silla de Oro”.
Fue toda una sorpresa lo de esta joven cantaora, elegancia, estilo y presencia en quien sin duda alguna se perfila como una gran artista.


Acaba de sacar un disco “Patio Viejo” que mantiene la frescura de su juventud, pero que a su vez transmite el cante con el más puro estilo de los cantaores añejos.
Mucho camino le queda por andar, pero es joven y promete. Este jueves, podéis verla en Almagro, Ciudad Real.
Ánimo y mucha suerte.

1 comentario:

  1. Efectivamente, pese a su juventud, Isabel Guerrero sabe llenar el escenario y poner en evidencia sus buenas maneras flamencas, tanto a la hora de abordar un programa serio y riguroso en las selección de su oferta, como con su presencia exquisita en el escenario, gestos y formas muy de agradecer y que además, adornan un rostro que desde su candor y belleza, complementan la vigencia eterna de este arte sin tiempos. En Almagro consiguió encauzar con temple y sentimiento un cante por caña que puso la guinda a una noche cuajada de aciertos y que presagian un futuro prometedor para esta cantaora con ganas y afición.
    Obviamente, no habrá que perder la pista a I.G, por lo que promete, anuncia y de ella esperamos.

    ResponderEliminar