martes, 3 de mayo de 2011

DE TANGOS Y JALEOS

Mi Extremadura, mi tierra querida, esa a la que ya visito poco, por motivos de trabajo y quizás también por motivos familiares.
Casa Patas se acuerda de ella y por eso esta semana nos presenta este ciclo extremeño, nadie, repito, nadie debe perderse lo que va a subir al escenario.





La Kaita de Badajoz, Alejandro Vega y El Magdalena son la esencia cantaora por excelencia del cante extremeño. Todo el que quiera aprender a cantar la profundidad de los cantes extremeños, esta es la fuente. Y que decir del Peregrino, desde que en la película de Tony nos lo presentara en la Plaza Alta de Badajoz, bailando al rededor de su familia, hasta no hace mucho que le vimos en Madrid, en Las Jornadas Flamencas de la Fortuna o incluso en Casa Patas; este bailaor con todas sus letras, es pura presencia, puro arte y puro duende.

Junto a él, Pepa Carrasco, contrapunto en el baile, la figura joven de Pepa y la hechura rancia de El Peregrino, son un contrapunto esencial, pero que a su vez son complemento, por que los dos son artistas, los dos tienen duende y los dos son puro estilismo sobre el escenario.

Miguel Vargas, Juan Vargas y Nene de Salazar, son los guitarristas que pondrán ese toque que requiere la tierra. Un toque tan especial que muy pocos saben hacer sonar, los jaleos y los tangos, autóctonos de la tierra son singularidad de expresión tan propios que sin no se mama desde las raíces, es difícil de tocar.
Kiko Suarez en la percusión, quizás uno de los mejores percusionistas que saben poner el broche a este cante y a este toque y claro está a la impronta del bailaor El Peregrino.

Toda esta semana, estarán en Casa Patas, mirar su web y tendréis toda la información, pero no os lo perdáis. Los momentos únicos solo se viven una vez y hay que pillarlos en el momento preciso. Y este lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario