domingo, 27 de febrero de 2011

domingo 27 de febrero de 2011


Muere en Madrid Ángel Pericet, maestro de la Escuela Bolera Sevillana
El Gobierno andaluz ha expresado este domingo su pesar por el fallecimiento del bailaor y bailarín Ángel Pericet, personalidad clave para el baile flamenco y la danza española de las últimas décadas, seguidor, docente e intérprete de la Escuela Bolera Sevillana.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quiere transmitir su más sentido pésame a los familiares y allegados de Pericet, cuya trayectoria, dedicación y magisterio han sido imprescindibles para el mantenimiento de un estilo singular de la danza andaluza y flamenca, y cuya contribución en la reserva de las señas de identidad de la escena andaluza ha sido decisiva.
Ángel Pericet falleció el sábado de la samana en curso en la capital de España. Hijo y nieto de los bailaores Ángel Pericet Jiménez y Ángel Pericet Carmona, respectivamente, difundió, como ellos, los métodos y técnicas de la Escuela Bolera Sevillana por España y el mundo. Con más de 50 años de ejercicio de la profesión, Ángel Pericet realizó numerosas temporadas en nuestro país y otros de América Latina, especialmente en Buenos Aires, adonde se trasladaron sus padres en los años cincuenta del siglo pasado por causa de la Guerra Civil.
En 1983 fue nombrado subdirector del Ballet Nacional de España y en 1993 le fue concedida la Medalla de Oro a las Bellas Artes. En 2007 el Centro Andaluz de Danza creó el 'Aula Pericet' con el objetivo de preservar los estilos de la Escuela Bolera Sevillana, donde Ángel y sus hermanos Eloy y Carmelita impartieron clases magistrales.
La Junta de Andalucía ha iniciado un expediente para declarar bien de interés cultural el patrimonio dancístico de la escuela que Ángel Pericet contribuyó a mantener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario