martes, 19 de octubre de 2010

PEÑA FLAMENCA DUENDE "JESUS EL CHOZAS"


Jesús Matías Solano, cantaor, más conocido con el nombre artístico de Jesús Chozas, nació en Madrid el 13 de Marzo del año 1944. Sobrino de Alfonso El Chozas, de quien toma el apodo artístico. Inicia su carrera artística, a los catorce años, en el Teatro Madrid.
En 1962 le contrata Juanita Reina con la que recorre toda España.
Juanito Valderrama le reclama para su espectáculo, alternando con el maestro hasta el año 1971. Ese mismo año El Chozas se retira de los escenarios por cuestiones laborales y familiares. Veinticinco años después, en 1996, una vez ha conseguido sus objetivos familiares, y animado por el guitarrista Rafael Andújar, vuelve como solista al mundo de los recitales, aportando todo su bagaje de cantaor y con unas condiciomes de voz espectaculares.
Así, en 1999 consigue tres primeros premios en el Festival Nacional del Cante de las Minas, celebrado en La Unión, en las especialidades de cartageneras, tarantas y levantica.. En 2000 obtiene el primer premio en el Festival de LINARES, en cantes libres.
Este mismo año consigue el primer premio del Festival de la Vendimia en Jumilla, en la especialidad de Cantes de Levante.
En 2001 es finalista con opción a premio por Serranas y Caña en el Festival de Cante Nacional de Córdoba.
En 2004 obtiene en el festival de Arte Flamenco de Córdoba los Premios Antonio Mairena y Cayetano Muriel.
De su primera época tiene grabados cinco singles y, de la actual, varios CD?s con el grupo Cadena, Ha colabora asimismo en varios discos con Rafael Andújar. Aparece también en los CD's recopilatorios de artistas premiados tamto en Córdoba como en La Unión.
El viernes 22, nos deleitará con su cante acompañado de la guitarra de Rafael Andujar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario